El cierre de varias calles en pleno microcentro de Asunción por parte de varios gremios campesinos generó todo tipo de reclamos por parte de la ciudadanía asuncena, sobre todo por parte de quienes se dirigían a su lugar de trabajo, comerciantes del sector y pobladores en general.

En algunos sectores, los manifestantes no permitieron ni siquiera el paso de los peatones, extendiendo a lo ancho de la calle y acera las banderas que no permitían el paso de las personas. Todo esto sucedía ante la mirada de los policías que tampoco hicieron nada para impedir este tipo de atropello a los derechos de los ciudadanos.

Los automóviles y buses del transporte público tuvieron que buscar calles alternativas para circular, pues los pasos estaban cerrados. Esto, además del intenso calor, puso a prueba la paciencia de la gente y muchos quedaron muy alterados por la situación generada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Movilizaciones generan caos en el tránsito en el microcentro y Acceso Sur

Tras la lamentable situación vivida en el centro asunceno, el concejal Alvaro Grau, del partido Patria Querida, manifestó en su cuenta de Twitter que presentaría una denuncia penal en contra de quienes impidieron la libre circulación en el microcentro. Consideró este hecho como una “acción coordinada” en contra de la ciudadanía.

“Cercenan nuestros derechos de libre circulación, alteran el orden público y coaccionan a los poderes”, expresó el edil en una de las publicaciones. Agregó que el orden público no se discute, la Policía Nacional tiene que hacer cumplir las leyes. “Las leyes y ordenanzas son para todos y el derecho de terceros no puede ser avasallado por unos pocos por la fuerza”, lamentó.

Denuncia presentada

Al final de la tarde, el mencionado concejal asunceno, informó de la presentación de la denuncia. “Esta ciudad fue sitiada durante tres días por personas violentas que prohibieron y coartaron la libertad de los asuncenos, de los emprendedores y de los trabajadores. En un año duro como este, no podemos permitir que estos inescrupulosos sigan perjudicando al trabajador”, mencionó en un video publicado en sus redes sociales.

La denuncia presentada por el concejal Álvaro Grau por el cierre de calles en el centro de Asunción. Foto: Gentileza.

A favor y en contra

Muchos usuarios de redes sociales aprobaron la decisión del concejal y la mayor parte de ellos expresaron que mucha gente no pudo llegar al trabajo a hora, a causa del cierre de las calles. “Yo tambien tengo deudas y no me voy a cortar el paso de la gente para que el gobierno me pague lo que debo”, expresó uno de ellos, respondiendo a lo planteado por Grau.

Otro usuario comentó haber visto en el ómnibus “las caras de desesperación de los trabajadores cuando el conductor no encontraba una salida”. También algunos usuarios se manifestaron a favor de la acción de los grupos de campesinos agremiados, y la mayoría mencionaba la deuda histórica que el Estado tiene con ellos.

Un grupo de aproximadamente 5.000 personas provenientes de varios puntos del país, se encuentra desde el lunes pasado apostados en las calles del microcentro de Asunción, pidiendo la sanción y posterior promulgación de la ley que prevé destinar US$ 25 millones a la agricultura familiar campesina, a fin de hacer frente a la crisis económica generada tanto por la pandemia de COVID-19 como por la sequía. Más tarde, productores de Itapúa también llegaron a la capital con sus maquinarias y dificultaron aún más la circulación de los automovilistas.

En el transcurso de la sesión ordinaria del día de hoy, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para el crédito de US$ 25 millones para el financiamiento de programas para la agricultura familiar. El planteamiento se desarrolló durante un amplio debate, y duras críticas hacia el gobierno de Mario Abdo Benítez, por la falta de políticas públicas para dar una solución al sector campesinado.

Lea también: Godoy rechaza aumento de impuestos ante el pésimo servicio del Estado




Dejanos tu comentario