El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este martes que el sistema sanitario puede colapsar si continúa el aumento de casos del COVID-19. El epidemiólogo instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos sanitarios como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

“Las últimas semanas recuperamos el número de casos durante el descenso que tuvimos. Preocupa que vaya aumentando y colapse el sistema sanitario. También estamos entrando en una época en la que hay muchos encuentros”, dijo Sequera en comunicación con la 1080 AM.

Te puede interesar: Neumólogo advierte sobre repunte de casos en Alto Paraná

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la recomendación del Ministerio de Salud Pública no es prohibir los encuentros y actividades de ocio, pero se deben hacer con todos los protocolos sanitarios a fin de reducir el riesgo de contagio, que disminuye considerablemente si la persona cumple las disposiciones.

Sequera indicó que algunas localidades como Caacupé, departamento de Cordillera, y Ayolas, Misiones, son las que presentan aumento de casos en las últimas dos semanas. Alto Paraná también tiene un importante incremento de contagios y resaltó que la ventilación de espacios cerrados es fundamental.

Podés leer: Colapsó terapia intensiva en Central por aumento de casos de COVID-19

“Es muy difícil hoy definir la circulación comunitaria en Central y Asunción. Pero en el interior está muy relacionada con las visitas de capital, estamos llevando el virus. No digo que no haya visitas, pero hay que hacerlo con las medidas que reducen el riesgo, no compartir tereré, utensilios y estar al aire libre”, agregó el director.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del día lunes sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.665. También hay 55.046 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 77.072 desde el brote del virus en el país, en el mes de marzo pasado.

Nota relacionada: Médicos del Ineram pedirán con manifestación no olvidar medidas sanitarias

Dejanos tu comentario