Siembra Digital es un programa innovador e interactivo que busca transformar el modelo educativo local. Este proyecto de gestión educativa fue pensado para la comunidad pedagógica en general y tiene como base el programa MEC. Creado a partir de una asociación entre dos empresas paraguayas: Editorial En Alianza y Software Natura, esta herramienta es ideal para clases virtuales o presenciales.
El programa, que ya existe como libro impreso, se ha convertido en Textos Digitales Interactivos (TDI) que brindan ejercicios prácticos para el alumno.
El docente puede visualizar la lección con las actividades desarrolladas por los alumnos ya con los resultados evaluativos: este proceso lo hará automáticamente el sistema, a excepción de aquellas actividades de respuestas abiertas en la que el docente debe puntuar o calificar. Finalmente, una vez corregidas sus actividades, el alumno podrá visualizar el puntaje obtenido.
Otra gran ventaja es que los Textos Digitales Interactivos pueden utilizarse en cualquier dispositivo (smartphone, tabletas o notebook), se pueden incorporar y trabajar desde cualquier plataforma y/o aplicaciones de comunicación y colaboración (Classroom, Moodle, Microsoft Teams, Zoom, Google Meet, etc.).
Este programa tendrá un alto impacto en materia de innovación a nivel local, se prevé su utilización para el año lectivo 2021 y contará con todo el programa del MEC desarrollado para el primer y segundo ciclo de la EEB.
Siembra Digital
Este proyecto nace en el seno del laboratorio pedagógico de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, la cual reúne a organizaciones del sector de la economía creativa con el fin de promover, colaborar y participar de iniciativas, obras o empresas que apunten al fomento y desarrollo de las industrias creativas, estimulando las relaciones con organismos públicos, privados y académicos.
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Joven paraguaya fue aceptada en cinco de las mejores universidades del mundo
Este jueves se hizo viral el video en el que se ve cómo la joven estudiante de solo 18 años daba la noticia a sus padres de que fue aceptada en una de las mejores universidades del mundo, pero luego sumó cuatro aprobaciones más. La joven planea estudiar Computación y Ciencias Cognitivas.
Se trata de Majo Ortiz, a quien se la ve en el video junto a sus padres mientras estaba viendo los correos con mucho nerviosismo, esperando la aceptación de al menos una de las universidades a las que se postuló. “Me aceptaron”, gritó y se largó en llanto. Sus padres comenzaron a reír y a llorar, aún no creyendo la noticia.
En sus redes sociales agradeció a todas las personas que la acompañaron en este proceso, a sus padres, amigos y profesores. “Gracias, gracias, gracias, nada más que decir. Emocionada por lo que está por venir”, dijo en su cuenta de Instagram.
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Pero no fue aceptada solo en una universidad, sino que en cinco de las mejores del mundo a las cuales envió las solicitudes. Las universidades que enviaron su carta de aceptación fueron: MIT, Stanford, University of Pennsylvania, Yale University, y Columbia University.
Entre los planes de la joven está estudiar Computación y Ciencias Cognitivas, ya que su mayor deseo es contribuir a mejorar la educación en Paraguay y Latinoamérica. Especialmente creando herramientas innovadoras que ayuden a desarrollar la curiosidad de los alumnos.
Majo dejó un mensaje bastante alentador a todos los jóvenes que como ella desean seguir sus sueños de estudiar en el exterior. “Encontrar algo que te apasione y aprovechar (e incluso crear) todas las oportunidades posibles para navegar a través de eso que tanto te gusta, incluso sin darte cuenta dejás impacto en vos mismo y en tu comunidad”, puntualizó.
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Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?
¿Sabía que recientemente fue aprobado el proyecto de creación de lo que será la Universidad Rural del Paraguay? Sí, con la promulgación de la Ley n.° 726, de fecha 16 de abril de 2024, tras unos 10 años de haberse originado la propuesta se dio rienda a una visión que apunta a la formación de excelencia para el mundo agropecuario.
Para conocer su alcance, el diario La Nación/Nación Media, entrevistó a uno de sus impulsores, el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien será el presidente del Consejo de Administración de la próxima casa de estudios que será de carácter privada.
“La filosofía de la ARP, y también lo será de la Universidad Rural, que va representar a todos los sectores agropecuarios, es apuntar a la excelencia. Queremos formar profesionales altamente capacitados, porque es lo que demanda el sector tanto localmente como para salir al mundo”, expresó.
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Desafío de mejorar calidad y cantidad
Galli indicó que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de referentes que marquen la diferencia.
Está previsto que la universidad empiece a abrir sus puertas como tal desde el 2025, la cual funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, así como se viene desenvolviendo el Instituto Técnico Superior desde hace 2 años en el mismo lugar. No se descartan algunos cursos preparatorios previos, anticipó el referente.
Carreras
En principio, estarán habilitadas 4 carreras, las de veterinaria, zootecnia, agronomía y administración. Y por el prestigio que va representar, estiman que tendrán que limitar en alguna cantidad acorde a la infraestructura actual. No obstante, la intención también es llegar a nivel país con filiales a través de las 20 regionales de la ARP, muchas con propiedades en cascos urbanos.
Sobre lo que representa la citada ley para el rubro, Galli aseveró que es un sueño cumplido, un hito histórico y punto de inflexión de la centenaria asociación de la rural, la más antigua del país que está por cumplir 140 años. Y ante el déficit educativo y de formación de calidad, es que ellos desde el sector son los más interesados en involucrarse para seguir desarrollando la actividad.
Ventajas de la universidad
Con relación a las ventajas que traerá consigo esta casa de formación, Galli señaló que los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas previstas a realizarse con otras universidades locales e internacionales. La creación de la universidad es transversal para todo, dijo, pues la explotación del sector agropecuario es muy amplio, al igual que cualquier otra empresa que tiene que ser dirigida y administrada.
Asimismo, se perfila a aprovechar el bono demográfico paraguayo de jóvenes con gran potencial, a más de incorporar tecnología y profesionales que sepan aprovecharlo, volviéndolos más eficientes y competitivos, y por consecuente, mejorar las condiciones de vida del productor primario.
Una vez que se empiecen a graduar las primeras promociones, se contará con un una nueva gama de profesionales especializados de alto nivel, con lo que se apunta igualmente la competitividad país en términos de acceso a los más importantes mercados internacionales. Y como resultado final, que el productor sea beneficiado accediendo a precios más justos.
Datos claves
- La Universidad Rural representará a todos los sectores agropecuarios y su objetivo es apuntar a la excelencia.
- Los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas
- La universidad está prevista que opere desde el 2025 y funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
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En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.