La Policía Nacional confirmó un incremento importante en el registro de casos de extorsión en el país. A través de este esquema, extorsionadores logran engañar a sus víctimas mediante perfiles falsos en redes sociales pidiéndoles que les envíen fotos íntimas. Este material es luego utilizado para exigir dinero a la persona afectada a cambio de no publicar esas fotografías.
El departamento Antisecuestro de la Policía Nacional informó que un 35% de las llamadas que capta el sistema de atención *377 corresponde a casos de extorsión. El subcomisario Jorge William Olmedo, jefe de la División de Prevención de Antisecuestro, comentó que el envío de sexting, o imagen de contenido sexual, es utilizado como elemento coercitivo por parte del extorsionador para solicitar –generalmente– dinero.
“A veces en redes sociales aceptamos a personas que nos parecen atractivas y a partir de ahí se genera una relación. Pueden pasar días y hasta semanas, donde se va generando ese vínculo de amistad que generalmente termina con el intercambio de número de WhatsApp. Ahí la dama envía una imagen de contenido más íntimo y el varón contesta con otra igual. Ahí el extorsionador sale de la oscuridad y amenaza a su víctima con publicar en caso de no entregarle cierta cantidad de dinero”, comentó el uniformado en entrevista con la 1020 Am.
Antes de este proceso, el extorsionador ya obtuvo suficiente información de su víctima, tal como si está o no casada, si tiene hijos, qué cargo tiene en qué empresa, dónde frecuenta. “Ya le sacó toda esa información y ahora utiliza para generar ese cerco psicológico donde la persona entra en estado de desesperación y envía el dinero”, añadió Olmedo.
Podés leer: Waltrading se niega a pagar multa y a recuperar la Laguna Cerro
No intercambiar imágenes sexuales
El consejo que siempre emite el Departamento Antisecuestro de la Policía es el de no intercambiar información o mensajes del tipo íntimo con ninguna persona.
“Muchas veces a uno se le hackea la cuenta o se le extravía el celular. Por más de que sea la pareja de uno, o hasta su propia esposa, no se tiene que tener en tráfico esa información. Recomendamos que no se realice de ser posible, si uno no tiene todas las medidas de seguridad. Si no sabemos quién es la persona o si es alguien con la que habló hace poco, mucho menos hay que realizar estas prácticas. Debemos tomar todos los recaudos porque posiblemente el ciudadano está al frente de un extorsionador”, aseveró.
El extorsionador es una persona hábil para generar un ambiente de confianza; capta la atención de la víctima y luego obtiene la imagen de contenido sexual donde se puede apreciar el rostro de la persona. “Es ahí donde comienza la extorsión”, continuó el subcomisario.
Por otra parte, Olmedo señaló que ya tienen detectados cerca de 200 perfiles falsos en Facebook que actúan bajo esta modalidad, así como también detectaron perfiles que podrían ser víctimas de este tipo de actos.
“Nosotros le dejamos mensajes de que somos de la Policía y que se pueden contactar con nosotros. Lastimosamente hay un porcentaje muy algo de víctimas que no denuncian, yo diría que se ubica en un 70%. Y sin ese elemento principal se nos dificulta la investigación de estas organizaciones criminales”, concluyó.
Podés leer: Caso mujer amputada: junta médica investigará supuesta mala praxis en IPS Central