La reserva San Rafael nuevamente está amenazada por las llamas desde el fin de semana y las organizaciones que cuidan el espacio verde realizan un urgente llamado a las autoridades nacionales para la evacuación de cientos de familias indígenas que se encuentran acorraladas por el fuego. Exigen la rápida intervención de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“Esto está ocurriendo ahora mismo. Esas imágenes aéreas con el humo y los incendios son de ahora. Hay varias comunidades afectadas de áreas de bosques que cuidamos. Comunidades locales como Santa Ana, Óga Itá, Mby’a Guarani de Arroyo Morotî”, expuso Rodrigo Zárate, de la organización Guyra Paraguay, en conversación con La Nación.

El activista declaró que las alarmas están prendidas al máximo nivel de prioridad, ya que el fuego sigue avanzando de forma galopante y voraz entre la masa boscosa, acorralando en sus comunidades a los indígenas y poniendo en peligro sus vidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Bomberos Forestales de la Reserva San Rafael luchan arduamente contra los focos de incendios desde el sábado 21 de noviembre. Foto: Bomberos Forestales San Rafael.

“Necesitamos que urgente venga la SEN a evacuar a la gente. Hay comunidades enteras que están atrapadas. Hay un descontrol en la zona, producto de varios factores. Tenemos una invasión campesina que nadie hace nada al respecto, las autoridades no hacen nada. Siempre que nos acercamos a elecciones las autoridades dejan de tomar decisiones porque buscan apoyo de otros. Pero esto debe ser causa nacional. La reserva San Rafael se está quemando desde el sábado pasado”, lamentó.

Guyra Paraguay lleva adelante varios proyectos de sustentabilidad con los indígenas para que dejen de ingresar al bosque. Pero lastimosamente se perdieron ahora cientos de hectáreas de yerbales y los indígenas quedarán si sustento.

Podés leer: Waltrading se niega a pagar multa y a recuperar la Laguna Cerro

“Pedimos encarecidamente que la SEN declare una emergencia de la reserva. Acá hay negocios negros de carbonería, plantaciones de marihuana, extracción de yerbas, tráfico de rollos, cacería furtiva. Ahora estamos llegando al umbral que tiene la ecología y todo esto se volverá un bosque disfuncional, que ya no cumplirá sus funciones”, aseveró.

Por último, reiteró el llamado desde la organización para con las instituciones del Ejecutivo Nacional que tienen competencia en este tipo de situaciones. “Los necesitamos más que nunca”, expuso en tono desesperado.

Podés leer: Grave denuncia: mujer fue ingresada a IPS por problemas de riñón y sufrió amputación de piernas

Dejanos tu comentario