Desde esta semana arrancaron los exámenes para los alumnos de instituciones públicas, los mismos se desarrollan en formato virtual debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, pero surge la problemática de que los exámenes no coinciden con lo desarrollado en clases, esta situación ya fue denunciada por los padres de los estudiantes.
Desde la Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy) ya hicieron su reclamo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que se encarga de preparar las pruebas de selección múltiple. Asegura que los exámenes finales que son enviados a los estudiantes no tienen relación con las tareas virtuales desarrolladas durante este año por los profesores.
“El Ministerio de Educación lanza unos exámenes estándar que no son acordes con el proceso de enseñanza, que venían dando durante todo este año de por sí difícil para los niños, docentes y más para los padres”, manifestó Francisca Monges, integrante de la Fedapy.
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Afirmó que hasta la fecha todo fue una improvisación por parte del ente, por lo que están muy preocupados por el escaso aprendizaje a través de la virtualidad. Además que los padres debieron convertirse en profesores, sin tener la capacidad técnica para la enseñanza pedagógica y que desde el MEC no se tuvo en cuenta eso.
Desde Fedapy aseguraron que el Aty Guasu que promueve la cartera fue creado solo para avalar ciertas determinaciones y como representantes de los padres no son incluidos en la toma de decisiones. Instaron a que se aliviane la carga existente sobre docentes, padres y alumnos. También piden garantizar el acceso a internet, si seguirán con las clases virtuales en el 2021.