Ante la inminente llegada de la mayor fiesta mariana del país que se celebra en honor a la Virgen de Caacupé, el obispo de la Diócesis, monseñor Ricardo Valenzuela, instó a la feligresía católica a seguir la peregrinación con el corazón desde sus casas y evitar cualquier tipo de aglomeraciones e inconvenientes en la Villa Serrana.
El obispo de Caacupé resaltó que es muy importante que se tomen las medidas sanitarias impuestas en la zona y prometió que buscarán ayuda para que tras las fiestas de fin de año, la Virgen de los Milagros pueda recorrer cada departamento y de esta forma llegue a cada persona que hizo una promesa. “Le pedimos a nuestra gente, a nuestra feligresía que se queden en sus casas, que en esta ocasión va a ser nuestra madre la que los va a visitar, como ya empezó este proceso en Asunción, después de las fiestas va a continuar con las visitas”, aseguró, tras concluir una importante reunión con autoridades.
Así también, pidió ayuda a algunas empresas para que esto sea posible y que la Virgen pueda ir al encuentro de sus fieles en cada rincón del país. “Vamos a hacer las tratativas con algunas empresas que nos quieran ayudar con algunos gastos para todo el recorrido que va a tener en los diversos departamentos. Probablemente vamos a dejar eso para el año que viene, porque ya están próximas las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Ni bien empiece febrero ya vamos a ir calculando la salida de la Virgen”, dijo.
Lea también: Vacunas contra el COVID-19 podrían llegar para otoño o segundo semestre del 2021
Todo marcha bien
Aseguró que todo marcha bastante bien y como es bien sabido, la fiesta patronal de la Virgen de Caacupé suele reunir a miles de personas. “Aquí en vísperas de la celebración suelen venir más de 1.500.000 personas y decirles a esas personas que no vengan, es una cosa muy difícil. Yo creo que se va logrando con un proceso de paciencia e inteligencia. Yo mismo estoy sorprendido de que muy pocas personas están viniendo”, señaló.
Recordó que en este momento, todo el Paraguay es Caacupé y pidió a la ciudadanía que hagan un santuario hogar. “Los que tienen un nicho con la Virgen o que prendan una vela con la foto de algún familiar a quien quieran encomendar, eso sería empezar la peregrinación con la mente y el corazón. Así vamos a ir llegando hasta el día, ya luego se irán habilitando nuevamente para que las personas puedan llegar hasta la basílica de a poco”, manifestó.
Leer más: Salud reporta 782 casos positivos y 11 fallecidos por el COVID-19
Problemas con las finanzas
En otro momento, agradeció que las personas se estén preocupando por las finanzas y las deudas con las que se cuentan desde la basílica, pero resaltó que van a encontrar ayuda necesaria para sostener los problemas monetarios. Así también, se dirigió a los vendedores diciendo: “Este es un momento de prueba y no va a durar mucho tiempo. Que tomen en cuenta que es por el bien de nuestra nación y la salud de nuestro pueblo, y de todos”, aseveró.
Valenzuela sostuvo que todos los años se realizan actividades para poder ayudar a la iglesia y que este año cuentan con la colecta nacional que se estará realizando este próximo fin de semana y para la cual, piden ayuda a la feligresía. “La fiesta de solemnidad del Cristo Rey es una de las colectas que nos ayudan y va ser algo que vamos a institucionalizar poco a poco, para tener garantías de que vamos a tener un ingreso aun cuando suceden situaciones así como estas”, puntualizó.
Podés leer: Trabajadores de Itapúa celebran acuerdo con el Ejecutivo y esperan cumplimiento