El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), encabezado por Teresa Martínez, bajo el lema “Todos somos responsables” instó a denunciar el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, al conmemorarse hoy el “Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil”.
Desde el ministerio sostienen que el trabajo conjunto entre la sociedad y las instituciones del Estado encargadas de velar por la niñez y la adolescencia, es fundamental en la lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
La institución detalla también que el 80% de los casos de abuso sexual se da en el entorno familiar. En octubre de este año hubo un incremento en casi 100 denuncias más por este hecho, llegando a 301, en comparación a agosto que tuvo 233 y setiembre que llegó a 216 denuncias; lo que equivale a 10 denuncias por día. Cabe señalar que todas estas denuncias ya están siendo investigadas por el ente jurisdiccional.
Mientras que el servicio 147 Fono Ayuda comunica que las denuncias provienen en mayor número de vecinas y vecinos, amigos cercanos, abuela y agentes comunitarios, que se hacen eco de denuncias de familiares más cercanas que por temor no se animan a hablar sobre el abuso al que son sometidos los niños y las niñas.
El comunicado emitido por el ministerio argumenta que “creemos que el aumento en la cantidad de denuncias se trata, principalmente, al éxito de las campañas Todos Somos Responsables Hacé Tu Parte, sobre la concienciación, desnaturalización y denuncia de estos hechos, ya que el involucramiento de la comunidad para frenar estos hechos marca un notorio protagonismo a la hora de recibir estas denuncias”.
Refieren también que las campañas se vienen realizando y reforzando cada año, gracias al apoyo de organizaciones aliadas; desde el terrible hecho ocurrido en la ciudad de Paraguarí, hace 16 años; donde fue encontrada muerta a Felicita, una niña de apenas 11 años, víctima de abuso sexual.
Números habilitados para realizar las denuncias
También instan a la ciudadanía a tomar acciones urgentes y eficaces que contribuyan a la erradicación de este flagelo, ya que los abusos y la explotación son un problema alarmante que no distingue raza, cultura o condición social. En caso de conocer algún caso de abuso sexual o violencia hacia niñas, niños o adolescentes, recomiendan denunciar llamando al 147 Fono Ayuda o al 911 Policía Nacional.