Este miércoles 19 de noviembre se recuerda el Día Mundial del Aire Puro por establecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1977, el cual surge como reclamo humanitario ante el persistente deterioro del medio ambiente por la contaminación de gases industriales, de vehículos a combustión e incendios forestales. Este día llama más que nunca a nuestras autoridades nacionales y sociedad civil general para lidiar contra la contaminación, más aún en un año el que los incendios forestales fueron implacables y la delicada situación sanitaria al COVID-19 obliga a tener pulmones sanos.

Este día constituye un recordatorio contra la degradación ambiental, muy común en las grandes ciudades industrializadas, y de repercusiones funestas para la vida del hombre y el buen estado de los ecosistemas, según indica la OMS.

En conversación con La Nación, la Ing. Gilda Torres, directora general del Aire del Ministerio del Ambiente, explicó que este día siempre hace un llamado a toda la población para tener mejores prácticas ambientales. “La calidad del aire que respiramos depende de todos, depende de nuestra actitud y respeto para con los demás. No quemar basura, tener vehículos en buenas condiciones para que el combustible no sea tan feo al quemarse, son algunas de las cosas que debemos hacer para colaborar”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La alta funcionaria añadió que estas buenas prácticas deben ser introducidas en nuestras mentes y vidas cotidianas. A toda esta situación de necesidad de contar con un aire en buenas condiciones, se suma la llegada del COVID-19, enfermedad que golpea fuertemente los pulmones. “No sabemos aún si esta enfermedad puede transmitirse a través del aire, pero lo que sabemos es que tenemos que tener buenas condiciones respiratorias para afrontarlo. Por eso, depende de todos nosotros lograr una situación que podamos recibir mejor aire en nuestros pulmones”, añadió.

La experta anunció en ese sentido que desde el Ministerio del Ambiente están buscando instalar un equipo de monitoreo de calidad de aire, proyecto inicialmente postergado por la llegada de la pandemia. “Existen ciertos parámetros que se fijan en la Ley de Calidad de Aire y que la misma Organización Mundial de la Salud establece. Se busca tener un aire sano, en buenas condiciones. Nuestros pulmones deben estar bien, por eso instamos a la población a no quemar sus residuos en las ciudades, no quemar en el interior, en el campo. Instamos a tener en buen estado sus respectivos vehículos a combustión”, señaló.

Proyectos

Entre algunos de los proyectos que se trabajan desde su dirección, la Ing. Torres comentó que se lleva adelante tareas conjuntas con otros ministerios para obtener la movilidad eléctrica en Paraguay. En ese sentido, se incluye también en este esquema a los importadores de vehículos usados, para lograr que vayan disminuyendo gradualmente la importación de máquinas que no estarían en buenas condiciones.

“Desde el Ministerio también trabajamos en el sistema de refrigeración porque cuidamos toda la cadena de frío porque se tiene en cuenta también a la capa de ozono. Nos referimos a la refrigeración doméstica, en supermercados, en frigoríficos. Toda la cadena de frío. También los hospitales que deben guardar cierta temperatura para sus vacunas o sus aires acondicionados para sus terapias intensivas. Todo eso estamos verificando”, indicó.

En ese contexto es que se tiene también una mesa de Aire y Salud, además de un Comité de Buenas Prácticas que aglutina a ingenieros y técnicos de refrigeración que representan a la sociedad civil organizada.

Podés leer: ONU pide regular importación de autos usados en mal estado

Incendios

Este año, específicamente en estos últimos meses, los incendios de basurales y de bosques fueron una constante que disminuyeron al mínimo la calidad de aire en varias zonas del país, lo que despertó más que nunca el estado de alerta de la ciudadanía y autoridades en general. “En eso nosotros trabajamos en forma coordinada con las instituciones que tienen que ver con los incendios. Los bomberos principalmente, luego municipalidades del interior del país. También le tenemos a la Secretaría del Emergencia Nacional, que son los que saben cómo actuar en estos casos. Tratamos de ser ese factor articulador entre instituciones. Nos criticaron mucho por el tema de nuestras alertas, pero es nuestro deber”, concluyó.

Podés leer: IPS evalúa pago de aguinaldo para trabajadores que siguen suspendidos

Dejanos tu comentario