Cada 17 de noviembre se recuerda el Día Mundial del Niño Prematuro, aquellos pequeños guerreros que se aferraron a la vida antes de terminar el período de formación en el vientre materno. Desde el Ministerio de Salud recuerdan a todas las mujeres que están embarazadas que, uno de los factores para evitar que el bebé nazca antes de tiempo, es muy importante acudir a los controles prenatales.

Este año, bajo el lema nacional “Cuídame antes, durante y después”, buscan promocionar los derechos de los niños, celebrar la vida de los pequeños guerreros y recordar a quienes no lograron vencer la batalla. “El nacimiento prematuro es prevenible en la mayoría de los casos, a través del control prenatal, que es un derecho de toda embarazada. En este proceso se pueden verificar factores predisponentes a la prematurez, como la presión arterial alta de la madre e infecciones maternas. Asimismo, son fundamentales la planificación familiar cuidadosa y racional y la prevención de embarazos adolescentes”, explicaron desde el ente sanitario.

Te puede interesar: Preocupa a Salud Pública de Alto Paraná el aumento sostenido de casos COVID en Foz

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de cada diez nace prematuro

Indicaron que uno de cada diez niños nace en forma prematura y se constituye en un grupo de alto riesgo. “Solo siete de cada diez superan los primeros 30 días y se instala como primera causa de morbimortalidad neonatal a nivel mundial y nacional”, según datos proveídos por la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (Dirsina).

Cada 17 de noviembre se recuerda a estos pequeños héroes. Foto: Archivo.

En Paraguay la Semana del Prematuro se celebra desde el 2014 y se instaura por decreto presidencial N° 6311/16, en la tercera semana de noviembre. “Este año se incorporó un pilar fundamental, que es la prevención del parto prematuro, sumando esfuerzos con enfoque preconcepcional y prenatal, dando forma al lema nacional Cuídame antes, durante y después”.

Decálogo del prematuro

Así también, buscan promocionar el octavo derecho del Decálogo del Prematuro, que dice: “La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”, a través del lema; “mi familia, mi nido, su participación mi derecho”. Con la aparición repentina del COVID-19 obliga a reinventar estrategias para mantener el vínculo del prematuro con su familia.

Lea también: Día Mundial contra el Cáncer de Próstata: sepa los signos de alarma


Déjanos tus comentarios en Voiz