El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó este martes que es preocupante el relajo ciudadano y el aumento de casos del COVID-19. Reiteró que el virus no está acabando y advirtió que puede haber un incremento considerable si la gente se descuida con los protocolos.
“Estamos en una época del año donde hay una euforia poblacional por fin de año, fiesta, aguinaldo y es una época muy delicada, que coincide con una fase de número de descenso de casos. Hay una sensación triunfalista y preocupa”, advirtió Sequera en entrevista con Universo 970 AM.
Te puede interesar: Preocupa aumento de casos en Cordillera y peregrinación a Caacupé
El especialista sostuvo que la misma situación se vivió en varios países de Europa, donde la gente se relajó con la llegada del verano y la disminución de casos y luego vino la segunda ola de forma casi inmediata, situación que puede darse en Paraguay si continúa el relajo.
Sequera mencionó que la pandemia del COVID-19 no se acabó, como muchos creen y los cuidados deben seguir, a pesar del ligero descenso. Explicó que en un descuido los números de contagios y decesos pueden incrementarse considerablemente, incluso pudiendo colapsar el sistema sanitario.
Podés leer: Hospital de Itauguá sigue trabajando al tope con casi 600 pacientes internados
“Otro condimento es que nosotros seguimos activando sectores económicos y actividades sociales que antes estaban prohibidas. Hablamos del ligero descenso, de la desaceleración y se amplía el número de personas en los eventos y se activa el fútbol amateur. Tenemos que estar preparados para una segunda oleada, pero ojalá me esté equivocando”, agregó Sequera.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública sobre el COVID-19 del día lunes, la cantidad de fallecidos llegó a 1.602 desde el brote del virus en el país. También hay 51.776 pacientes recuperados y la cifra de contagios es de 72.099.