Durante el último fin de semana se registró un fuerte temporal con vientos que alcanzaron hasta 120 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de 250 árboles solo en Asunción que ocasionaron cortes de luz y cuantiosos daños materiales. Hasta hoy, la municipalidad de Asunción sigue con los trabajos para despejar las calles y normalizar la circulación en la ciudad.

“Actualmente tenemos un reporte de 250 árboles caídos en la ciudad. Desde la madrugada del domingo se están realizando diversos e intensos trabajos para despejar algunas zonas de la capital que se han visto afectadas por la caída de árboles”, dijo en contacto con C9N Domy Benítez, coordinadora operativa de Servicios Urbanos.

Afirmó que dieron prioridad a las avenidas principales para que la circulación sea segura y más rápida. Agregó que aún son varias las arterias cerradas y pidió a la ciudadanía llamar para informar sobre las zonas donde aún no pasó la cuadrilla de despeje. “Los reportes siguen llegando y sumando para realizar un próximo despeje”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Temporal deja árboles caídos, calles bloqueadas y daños materiales en Asunción

Daños materiales

Así también, destacó que hasta el momento no tienen un registro de los cuantiosos daños materiales ocasionados por la tormenta, ya que están abocados netamente al despeje y cortes de árboles caídos. “Estuvimos asistiendo a varias viviendas donde hubo árboles caídos; así también, hay reportes de escuelas con techos dañados”, puntualizó la profesional.

Muebles y abonos

Resaltó que tanto troncos como ramas que ya fueron cortados son reutilizados para muebles o abonos.

“Contamos con una carpintería en la dirección de Aseo Urbano donde son reutilizados los troncos para realización de mobiliario para plazas como bancos, hamacas y juegos infantiles. También son destinados a las escuelas donde se entregan sillas, mesas y bancos. Todas las ramas y todo lo que sea verde se lleva hasta la Costanera, donde tenemos el vivero municipal donde se cuenta con trituradoras en las que se convierten en abonos para plaza jardines y la Costanera”, explicó.

Reforestación en capital

En otro momento, destacó que desde la Municipalidad de Asunción se pretende reforestar nuevamente ciertas áreas, siempre teniendo en cuenta la seguridad de la ciudadanía.

“Ya contamos con un proyecto de arborización; en los dos últimos meses se tuvo dos eventos importantes en cuanto a fenómenos climáticos que provocaron varios árboles caídos, entonces tenemos un plan para reemplazar e identificar esos puntos donde vamos a trabajar. Trataremos de reemplazar, ya que la mayoría son árboles de especies nativas, especialmente lapachos que se cayeron el sábado”, anunció.

Te puede interesar: Más de 60 alimentadores de la Ande siguen fuera de servicio tras temporal

Déjanos tus comentarios en Voiz