El director de Aduanas, Julio Fernández, explicó algunos detalles referentes a la reforma del Código Aduanero, que desde su administración buscan actualizar. La Unión Industrial Paraguaya (UIP) espera que el sector privado sea incluido en la futura reforma, cuyo proceso se encuentra en marcha.
“Este es un trabajo que se viene realizando desde hace un bueno tiempo para atrás y tenemos el apoyo del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de USAID también, para el caso particular de la reforma del Código Aduanero, para lo cual también tuvimos la participación de expertos que realizaron comparación de otras legislaciones de diferentes países de América Latina”, expresó el director de Aduanas.
“Ellos han trabajado un largo tiempo en este proceso, sometiendo a nuestra consideración, y nosotros lo hemos ido estudiando artículo por artículo y ahora estamos formalmente trabajando con el sector privado y de manera informal esto ya se estuvo compartiendo con varios sectores, sobre todo por la relevancia del comercio exterior y su vínculo con una gran cantidad de empresas, tanto de exportación como de importación”, agregó.
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“Deseamos que sea un Código Aduanero que llegue consensuado al Congreso Nacional, para no fracasar en el intento de aprobación. Por eso, antes de llegar al Congreso ya estará consensuado con todos los sectores y esperamos tener éxito en el tratamiento del mismo, pues estamos hablando de una reforma verdaderamente grande”.
Fernández comentó que existen tres puntos conflictivos en esta reforma y que lo deben ir resolviendo, entre ellos las infracciones y distribuciones de las multas, que es un tema sensible que es capaz de crear enojos e indignación ciudadana. Explica que es algo que está muy bien trabajado en el actual código.
La tasa de valoración que Aduanas cobra para financiar sus actividades es otro de los puntos que están en revisión en la actual reforma y la figura del despachante, aunque cree que no es el momento de tratarlo y es probable que esa parte no sufra modificaciones.
Mirar experiencia en otros países
Una gran cantidad de artículos confusos, algunos de los cuales podrían ser fusionados y los tiempos de resolución de algunos conflictos hacen que el nuevo Código Aduanero tenga menos artículos y más ajustados a las normas internacionales. “Recoge lo que hemos ido avanzando en todo este tiempo y vamos recolectando avances que ya han tenido países como Brasil, Argentina, Uruguay y países de Europa Occidental”, indicó.
Fernández explicó que intentará que este proyecto ingrese al Congreso este año, aunque es consciente del poco tiempo que resta, pero confía en el avance del proyecto y solo espera poder hacer llegar un proyecto de reforma del Código Aduanero totalmente consensuado al Legislativo.
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