El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó hoy que el número de muestras procesadas es de 3.252, de las cuales un total de 525 dieron positivo, todos casos comunitarios.
El informe reporta un total de 15 fallecidos en la fecha, con lo que se totalizan 1.602 víctimas fatales desde el ingreso de la pandemia al país en marzo del presente año. Se encuentran internados 603 pacientes, de ellos 112 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Por otra parte, se registraron 401 pacientes recuperados, sumando así 51.776 en todo el país. De marzo a la fecha, el número de personas contagiadas por el COVID-19 en Paraguay asciende a 72.099.
Del total de fallecidos a consecuencia del coronavirus, 6 son del sexo femenino y 9 del sexo masculino. Están distribuidos por franja etaria: 1 de 20 a 39 años; 2 de 40 a 59 años y 12 de 60 años en adelante. Los fallecidos proceden de Asunción y los departamentos Central, Paraguarí, Presidente Hayes, Guairá y Misiones.
Segunda ola de COVID-19 para febrero y marzo del 2021
“Se espera una segunda oleada allá por febrero o marzo, cuando la temperatura desciende y la gente vuelve a reunirse en lugares cerrados”, dijo el director de la XVIII Región Sanitaria de Asunción, doctor Robert Núñez.
Agregó que están viendo que el virus persiste más en la humedad y en el calor. “No es que se le mata al virus con la temperatura elevada; es más, el calor y la humedad hacen que persista más el virus en las gotitas de agua, pero es más difícil de contagiar si estamos en lugares abiertos”, explicó Núñez.
Viajeros ya no necesitan ir a cuarentena
Desde hoy, los viajeros provenientes de países del Mercosur y asociados ya no serán sometidos a cuarentena obligatoria. Deberán contar solamente con un resultado negativo de test COVID-19 PCR hasta 72 horas antes del viaje y llenar una ficha de datos epidemiológicos.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia. Foto: AFP
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Compartir en redes
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
Foto: AFP
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Foto: AFP
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
Foto: AFP
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Epidemia de fiebre del Oropouche en Brasil sería por una nueva variante
Compartir en redes
La epidemia actual de fiebre del Oropouche, una enfermedad tropical que está experimentando un brote notable en Brasil, parece estar relacionada con la aparición de una nueva variante del virus, según varios estudios, uno de los cuales fue publicado el miércoles. El reciente aumento de casos “podría estar vinculado a un nuevo virus recombinante del Oropouche, con una mayor capacidad de replicación”, concluye este estudio publicado en la revista Lancet Infectious Diseases.
Estas conclusiones coinciden con un trabajo similar publicado en septiembre en Nature Medicine y también realizado por investigadores con sede en Brasil. El país sudamericano sufre desde 2023 una epidemia sin precedentes de esta enfermedad, transmitida principalmente por ciertos insectos y con síntomas similares a los del dengue. Si bien, como el dengue, la fiebre del Oropouche generalmente no es grave, puede causar complicaciones serias, como meningitis. Por primera vez se registraron algunos fallecimientos relacionados con la enfermedad en julio en Brasil.
Además, el número de casos es sin precedentes, con casi 10.000 solo en 2024 en Brasil. Países vecinos, como Colombia y Perú, también se han visto afectados, aunque en menor medida. ¿Por qué este brote tan grande? Los dos estudios sugieren que una nueva versión del virus es la responsable. Se reproduce más rápido y resiste mejor la inmunidad desarrollada por los habitantes de estos países tras infecciones anteriores.
Salud apunta a detectar y tratar la enfermedad de Chagas en mujeres en edad fértil
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que a través del proyecto Cuida Chagas, el Senepa desarrolló una jornada intensiva de actualización de conocimientos sobre la patología el mal de Chagas que estuvo dirigida al personal de salud de la capital del departamento de Paraguarí.
Aclararon que esta iniciativa está enfocada en el diagnóstico oportuno y la participación de los agentes comunitarios para fortalecer las capacidades para detectar y tratar la enfermedad de Chagas en mujeres en edad fértil. La actividad contó con la presencia de autoridades de la IX Región Sanitaria y del Hospital Regional de Paraguarí, así como el apoyo de la OPS/OMS Paraguay.
“La participación de Paraguay en este proyecto regional de investigación representa un gran aporte a la ciencia y a la salud pública, con la meta de contribuir a la eliminación de la transmisión vertical de esta patología, que acontece durante la gestación o en el momento del parto, utilizando diferentes estrategias”, explicaron.
Durante el curso, con duración de dos jornadas, los participantes adquirieron competencias acerca de los siguientes temas:
1) Diagnóstico y consejería: se apuntó a identificar los signos y síntomas de la enfermedad, así como a brindar una atención integral y personalizada a los pacientes.
Usando diferentes estrategias, la intención es la eliminación de la transmisión vertical de esta patología, que acontece durante la gestación o en el momento del parto. Foto: Gentileza
2) Atención integral: se abordaron aspectos clave para una atención de calidad al público objetivo del proyecto, incluyendo el manejo de casos y la coordinación de servicios.
3) Integración de la educación comunitaria en los cuidados: se enfatizó la importancia de la difusión constante de información actualizada y el llamado a la acción para fomentar el testeo en las comunidades.
Finalmente, recordaron que esta capacitación es parte del compromiso de Cuida Chagas en el país, por medio del Senepa como ente coordinador nacional, con el objetivo de fortalecer la red de “supermultiplicadores” con agentes comunitarios y profesionales de salud capacitados para difundir los conocimientos adquiridos y mejorar la atención en sus comunidades.