Una de las habilitaciones esperadas durante meses se concretó este lunes, que es la práctica del fútbol amateur, popularmente el “futbolacho”, aunque abarca otros deportes de contacto que requieran más de 4 participantes tanto en las llamadas canchas sintéticas como en otros complejos deportivos comerciales.

Tras insistentes reclamos del gremio de dueños de canchas sintéticas, debido a la complicada situación económica con la pandemia, así como la práctica irregular de deportes en espacios informales, el decreto 4.331, emitido este domingo 15 de noviembre último, habilitó a las canchas comerciales, y el Ministerio de Salud publicó en su web la versión aprobada del “Protocolo para regreso progresivo a la práctica de deportes de contacto en espacios bajo control y regulación de asistencia”.

El documento refiere que los complejos deportivos comerciales deberán contar con habilitación municipal, patente comercial, constancia de RUC, certificado de cumplimiento tributario al día. “No estará permitida la práctica deportiva de contacto informal descontrolado en espacios públicos como plazas, complejos barriales o terrenos baldíos”, aclara; y este lunes, Salud emitió un comunicado recalcando que los “exas” no están permitidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Abdo Benítez establece nuevas medidas sanitarias para todo el país ante el COVID-19

Agendamiento y compromiso

Para los partidos se debe agendar previamente los turnos vía telefónica, web u otros sistemas a distancia para permitir realizar lista de trazabilidad (nombre y apellido, número de cédula de identidad, dirección y teléfono). Solo podrán jugar 7 jugadores por cada lado (14 en cancha) y está prohibido el ingreso de personas acompañantes, menores de edad y mayores de 65 años. Solo se permitirá el acceso al local a los jugadores.

“La disputa de partidos se realizará solo entre dos equipos, no está habilitada la disputa de campeonatos y/o torneos que posibiliten la aglomeración de equipos”, recuerda, una vez más, el protocolo definitivo.

Además, se establece la firma de una carta de compromiso donde manifiesta comunicar al establecimiento ante aparición de cualquier síntoma de COVID-19 en los 14 días siguientes al uso de las instalaciones.

Requerimientos para el local

Las canchas sintéticas deben habilitar lavamanos en la entrada con agua, jabón líquido, alcohol al 70%, toallitas de papel desechables, basurero y termómetro para medir la temperatura corporal para el ingreso de los clientes, proveedores y personales administrativos.

Colocar dispensadores de alcohol en gel en lugares estratégicos como sanitarios, en la entrada a la cancha, cantina. Instalar señaléticas para guiar el flujo de entrada y salida en las dependencias con el fin de evitar cruce de personas saliendo y entrando al local. La recepción deberá marcarse para mantener la distancia mínima de 2 metros entre personas. Limpiar y desinfectar los sanitarios frecuentemente.

Proveer de protector facial a todo el personal, que lo utilizará en todo momento dentro de las instalaciones. Recomendar el cambio frecuente de mascarilla, cada vez que se humedezca o a más tardar cada 4 horas.

Nota relacionada: Canchas sintéticas reabren hoy, con estricto protocolo aprobado

Vestuario hasta 2 personas

El ministerio recomienda acudir al recinto con sus propios equipos deportivos ya puestos (botines o calzado deportivo adecuado, indumentaria deportiva, chalecos), se recomienda llevar solo lo necesario. En caso de no ser esto posible, no utilizar los vestuarios para cambiarse la ropa más de 2 personas a la vez. Si el vestuario es amplio, delinear con cintas la distancia de 2 metros.

Disponer de lugares específicos para depositar sus pertenencias de uso personal, mochilas, celulares y otros. Evitar en lo posible manipular boletas de estacionamiento, tarjetas y otros documentos que requieran contacto con personas. Suspender el uso de bebederos.

Limpiar y desinfectar el establecimiento con alcohol al 70% o hipoclorito de sodio 0,5% como en el material utilizado (sillas, arcos, redes, pelotas, alfombras, etcétera) en forma permanente.

Los clientes de las canchas deberán firmar una nota de compromiso para informar sobre síntomas de COVID-19. Foto: MSP.

Cantinas habilitadas, pero sin alcohol

Se debe usar mascarilla para acceder al recinto. Es opcional su uso durante el encuentro deportivo. Durante el juego, se recomienda evitar saludarse con las manos, no chocar las manos, no darse abrazos; escupir y sonarse la nariz; tocarse con las manos los ojos, la nariz y la boca; realizar intercambios de camisetas. Tampoco compartir mate, tereré u otro tipo de bebidas de los mismos recipientes.

Debe existir un mínimo de 10 minutos libres entre partidos, momento en que se utilizará para la desinfección de áreas comunes de la cancha como puertas, pasamanos, picaportes, arcos, etcétera. Evitar permanecer dentro de las instalaciones más de 1 hora, una vez terminado el encuentro disputado.

Las cantinas serán habilitadas teniendo en cuenta el “Instructivo para el sector gastronómico ante la pandemia de COVID-19” 1.2 (restaurantes, bares, comedores, patrios de comidas y afines) que puede ser consultado en la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (https://www.mspbs.gov.py/cuarentena-inteligente.html), aunque sin habilitar la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas.

Dejanos tu comentario