La Administración Nacional de Electricidad (Ande) reportó que de los 137 alimentadores de 23.000 voltios que salieron fuera de servicio a causa del temporal, ya entraron en funcionamiento 114, sumando 23 que no operan hasta el momento. La intensa tormenta registrada en la noche del sábado y madrugada del domingo dejó destrozos en diversos puntos del país y sin energía eléctrica a barrios de Asunción y ciudades del Área Metropolitana.
A estas horas, funcionarios técnicos de la estatal, con apoyo de empresas contratistas, trabajan para la reposición del servicio en las zonas alimentadas por los centros de distribución en los barrios Mburucuyá, General Díaz, Republicano, Sajonia, Botánico y barrio Parque Caballero, en Asunción; además de zonas de Mariano Roque Alonso, Luque, Limpio, Villeta, San Antonio, Lambaré y San Lorenzo, con particularidad en el barrio San Miguel de esta ciudad. Además de Altos, en Cordillera.
Lea más: Más de 60 alimentadores de la Ande siguen fuera de servicio tras temporal
Un sistema de tormentas ingresó a nuestro país ayer alrededor de las 20:00 y se mantuvo activo durante la noche y madrugada, afectando a gran parte del territorio nacional. Los vientos sobrepasaron los 100 km/h en distintas localidades de la Gran Asunción y Encarnación; alcanzaron velocidades superiores a los 90 km/h en Cerrito (Ñeembucú), Coronel Oviedo (Caaguazú) y San Estanislao (San Pedro).
El primer reporte de la Ande de la noche del sábado indicaba que entre las 20:45 y las 21:30 salieron fuera de servicio 102 alimentadores de 23.000 voltios, lo que se fue sumando con el correr de las horas. Desde la estatal aclararon que se irá restableciendo el servicio, priorizando las zonas de hospitales y centros de distribución de agua.
Lea también: Tormenta causó destrozos en varios puntos del Área Metropolitana
A través de un comunicado manifestaron que la mayoría de las averías que están siendo reparadas se debe a cables sueltos por árboles caídos durante el temporal. En tanto que recuerdan que los canales para atención de reclamos son la página ande.gov.py, app Mi ANDE y el Contact Center (160).