La enfermedad silenciosa. Así se conoce a la diabetes, pues no causa síntomas sino hasta que haya complicaciones. Por ello, con el objetivo de prevenir la diabetes y lograr mayor conciencia en la población acerca de esta enfermedad, el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social y la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS llevan adelante una campaña a través de medios de comunicación y redes sociales.
La doctora Elizabeth Valinotti, directora de la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS, explicó que en nuestro país aproximadamente el 9,7% de la población padece de diabetes, mientras que esta cifra va en aumento tanto en Paraguay como en el resto del mundo. En contrapartida, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de personas padecían diabetes ya en el 2014.
En Paraguay se calcula que entre 700.000 y 900.000 personas tienen diabetes y existe un número importante de ellos que desconoce su diagnóstico. Tanto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante el Programa Nacional de Diabetes, como el Instituto de Previsión Social proveen atención especializada y medicación de alta calidad para las personas con diabetes.
La diabetes conlleva un costo social y económico muy importante, por lo que prevenir sus complicaciones agudas y crónicas resulta crítico para el país y el mundo.
Lea también: Día Mundial de la Diabetes: prevenir y controlar la enfermedad silenciosa
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante en el mundo entero. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes a nivel mundial.
En el 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre del 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes
El 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes. Se escogió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.
El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación, incluyendo niños y adultos afectados, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre esta enfermedad.
Te puede interesar: Miles de personas huyen en Vietnam al acercarse el tifón Vamco
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. Fue adoptado en el 2007 para conmemorar la aprobación de la resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.
El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones preventivas y paliativas en la lucha contra esta enfermedad.
Lea también: Trump parece decidido a apurar la retirada de EEUU en Afganistán