La titular de la Dirección General de Migraciones (DGM), María de los Ángeles Arriola, señaló que las restricciones para viajes terrestres para ómnibus de Paraguay y Brasil continúan vigentes, por lo que seguirá su aplicación de acuerdo a la situación epidemiológica por la pandemia del COVID-19.
Arriola explicó que Brasil actualmente no exige ninguna medida restrictiva para las personas que desean ingresar y circular en su territorio. Sin embargo, recordó que Paraguay solicita la prueba del COVID-19 con resultado negativo y que aún está vigente la cuarentena obligatoria al menos hasta el próximo lunes 16 de noviembre.
“Tengo entendido que Brasil no exige ningún test, absolutamente nada para la ida hasta allá. Nosotros sí, vamos a mantener el test negativo y se va a mantener la cuarentena por ahora. Hay que ir analizando, sobre todo en verano. Si se dan las condiciones, probablemente Salud Pública elimine eso. El hecho de ir en un ómnibus a Brasil para turismo, entonces la parte de la cuarentena no sería la más apropiad. Tengo entendido que está en tratativas”, afirmó.
Lea también: Atacan vehículo de concejal de Ñemby con bomba molotov
La titular de Migraciones indicó que hasta el momento no solicitó ni un solo colectivo nacional transportar pasajeros al Brasil. “Es Salud que determinará cómo será el ingreso de las personas luego de ir a vacacionar a las playas de Brasil. Hasta ahora no se registraron buses con destino a Brasil”, explicó.
Además, señaló que se estima un ingreso importante de ciudadanos paraguayos vía aérea desde Argentina ante la llegada de las fiestas de fin de año.
“La parte aérea es la que va a tener mayor cantidad de compatriotas que estén viniendo. Las provincias están manteniendo sus restricciones correspondientes, entonces la venida por tierra se está haciendo un poco difícil todavía. No sé cómo se va a ir dando en época de fiestas”, aseguró Arriola en contacto con 1000 AM.
Lea también: Gremios urgen aprobación de declaración de emergencia para navegación de los ríos
Recordó que a partir del 16 de noviembre entrará en vigencia el decreto por el cual se elimina el cumplimiento del aislamiento para las personas que ingresen al país vía aérea. “Saldrá un decreto, luego Vigilancia de Salud analizaría los números”, sostuvo.