El servicio de agua potable nuevamente fue motivo de reclamo de miles de usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) debido a la rotura de una red, que este jueves causó el corte del servicio en diversos barrios de la capital del país y otras zonas del Área Metropolitana. Alrededor de 30 mil usuarios se vieron afectados en un día de temperatura elevada y en pandemia por COVID-19.

Los barrios comprometidos en Asunción son Recoleta, Villa Aurelia, Mburukuja, Villa Morra, San Cristóbal, Ykua Saty y Madame Lynch. “A las 4:00 hubo un corte total de la aductora. La reparación nos va a llevar tres a cuatro horas. Creo que para el mediodía ya va a estar solucionado el problema de la rotura que tenemos”, expresó Fernando García, gerente de redes de la Essap.

Lea más: Diputados piden interpelar al presidente de la Essap

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario de la estatal señala que en varios barrios ya fue repuesto el servicio; sin embargo, las quejas arrecian en redes sociales por parte de los usuarios que siguen sin agua potable en zonas que según el representante de la institución señala que ya se puede utilizar. También el estudio del canal GEN ubicado sobre la avenida Mariscal López se vio afectado durante esta mañana.

“Al haber esa rotura, bajó la presión en algunos barrios. Estamos reponiendo el servicio a través de la cuarta aductora. Fueron afectados aproximadamente 30.000 clientes en esa hora. Vamos a trabajar con una aductora en vez de dos”, manifestó García en contacto con 730 AM.

Lea también: Mercado 4 cuenta con nuevo comedor

García indicó que cuentan con monitores de presión en cada barrio, lo que le facilita conocer cuáles son los barrios afectados. “Hace 20 minutos terminamos las operaciones de la derivación de las aguas a través de dos aductoras. Aislar la rotura y el agua a través de las aductoras lleva su tiempo”, afirmó.

Días atrás, las denuncias masivas por la falta de agua potable en varios barrios de Asunción y del país se volvieron una constante, por lo que diputados propusieron una interpelación al presidente de la Essap, Natalicio Esteban Chase. Así, buscan transparentar y controlar la gestión del Gobierno.

Incluso se presentó un proyecto de ley “que crea la Secretaría Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Senaps)”, que señalan tendría como principal objetivo el fortalecimiento de la rectoría estatal y de la gobernanza del sector de agua potable y saneamiento en el país, que sería una institución con rango de ente autónomo, autárquico y descentralizado.

Dejanos tu comentario