Ante el progresivo aumento de casos de dengue, a medida que comienzan las lluvias características en esta época del año, es más importante que nunca combatir a los criaderos del vector de ese mal, el mosquito aedes aegypti, que es capaz de reproducirse en cualquier espacio con agua estancada, limpia o sucia, sobre todo en lugares donde se acumulan basuras.

Es por esto que la acción de algunas personas que depositan su basura en la vía pública, al costado de las rutas o la arrojan a los raudales o cauces hídricos, es igual de criminal a aquellos inconscientes que originan incendios en época de calor extremo y sequía.

En un video se observa a una señora que tras descender de una lujosa camioneta, comienza a depositar restos de basura que transportaba al costado de un camino vecinal, en un lugar no identificado del departamento de Concepción. Una persona que se transportaba en un carro filmó el momento preciso en que se producía este repudiable hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Contraloría analiza sobre el impacto social que tiene la corrupción en Paraguay

El conductor del carro, bastante indignado por el hecho, describe a la camioneta y su número de chapa. “Después van a culpar a los carreros. Ni para pagar al carrero, que sinvergüenza. Chapa BDE 475”, va comentando el testigo, mientras avanza y se sigue lamentando por el actuar de la mujer, quien estaba acompañada de un menor.

Posteriormente, un integrante del grupo autodenominado “Concepción educa” llegó al lugar donde se encontraba estacionada la misma camioneta captada en el video, y depositó en la parte trasera de la misma dos bolsas que según quien realizaba esta segunda filmación eran los mismos desechos que fueron recogidos del lugar donde fueron dejados.

“Vamos a enseñarle a la gente de Concepción, a toda acción una reacción en la misma intensidad, pero en dirección contraria”, expresa el autor del video, citando la tercera ley de movimiento de Newton, mientras deposita las dos bolsas de basura en la misma camioneta. “Le vamos a devolver la basura que tiró en donde no se debe tirar”, relata mientras filma el frente de la casa de la presunta responsable del hecho.

La Ley Nº 3.956/09, que habla de la gestión integral de los residuos sólidos de la República del Paraguay, tiene como uno de sus objetivos garantizar que los residuos sólidos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y una de las sanciones para los infractores habla de una multa de mil a diez mil días de jornal mínimo para actividades diversas no especificadas en la República, vigente desde el momento de cometerse la infracción.

Lea también: Alcoholizado chocó a dos vehículos sobre Acceso Sur y luego intentó huir

Dejanos tu comentario