La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Públicas, habló sobre la situación epidemiológica actual en nuestro país y dijo que los casos siguen estables y que hace varias semanas que tenemos aproximadamente 600 nuevos casos confirmados al día.

“Ayer cerramos con 600 y pico confirmados, lo que nos lleva a 67.589 casos confirmados en todo el país y recuperados, 47.822. El resto está hospitalizado o está haciendo el aislamiento en su domicilio. Se confirmaron también ayer 11 nuevos fallecimientos, lo que nos lleva a tener un total de 1.490 personas fallecidas confirmadas de COVID en lo que va de la pandemia en nuestro país”, indicó en contacto con Universo 970 AM.

Lea más: Fidel: “Trato de trabajar con una honestidad emocional”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al ser consultada acerca de la ocupación de camas, refirió que si bien la Dirección General de Redes y Servicios de Salud es la que maneja esos datos más precisos, la realidad de las camas con respecto a una información un poco genérica es que, según los principales centros de referencia, están ocupadas, pero que no hay un paciente que requiera terapia y no consiga.

“Dentro del sistema de salud, aquellos pacientes que requieren una cama de terapia intensiva logran conseguir. Se ingresa a todos los pacientes que así lo requieran y esto no es solamente para COVID, esto es para todas las patologías que requieren ingreso en la unidad de cuidados intensivos”, sostuvo.

Disminución de fallecidos

La doctora agregó que los números a veces son muy duros y decir que tener 11 fallecidos es bueno, es como muy fuerte porque ninguna muerte evitable es buena. “Pero yendo a lo que son las estadísticas puras, lo que podemos decir es que estamos manteniendo un porcentaje de mortalidad y letalidad relativamente bueno en comparación a otros países de la región”, expuso.

Comentó, en este sentido, que nuestro país se encuentra en casi antepenúltimo lugar en comparación con otros. “Por dar un ejemplo, el porcentaje de fallecidos sobre el total de casos que nos da la tasa de letalidad en Sudamérica, el país que lleva la delantera tristemente es Ecuador, seguido por Bolivia y Perú. Nosotros estamos antepenúltimos, solamente están con unas tasas menores que nosotros Uruguay y Venezuela. Mantener estas cifras dependerá del comportamiento que vayamos teniendo”, aseguró.

Remarcó que al mismo tiempo que se van relajando las medidas y se van habilitando más actividades sociales que son muy necesarias, es la conciencia y la forma de salir de la gente la que nos va a determinar que esto continúe de esta forma. “Recordemos que Brasil, Argentina y Estados Unidos están pasando otra vez por momentos muy difíciles y nosotros no estamos eximidos de esa posibilidad”, expresó.

Leer más: COVID-19: domingo cierra con 11 fallecidos y 648 nuevos infectados

Mencionó que lo que pasó en Europa fue que tuvo un descenso prácticamente absoluto de casos cuando entraron en temporada de primavera-verano. “Esto les hizo relajar mucho las medidas e incluso no había una disposición de uso masivo de mascarillas, era casi voluntario en algunos lugares. Reabrieron actividades de ocio que son consideradas riesgosas, como por ejemplo bares sin distanciamiento y luego se empezaron a dar los repuntes de casos. Por lo tanto eso es lo que nosotros tenemos que estar atentos para evitar llegar a esa situación”, apuntó.

Señaló que uno de los factores de esta disminución relativa de fallecidos podría ser que llegan de forma precoz a los servicios. “Eso sumado a la mejor capacidad de respuesta del sistema de salud, en el sentido de que la curva de aprendizaje ya ha mejorado, nuestros médicos ya tienen experiencia”, citó. Recordó además que la automedicación en ningún caso está recomendada, sobre todo teniendo en cuenta los antibióticos.

Situación de algunas zonas

Dijo que Alto Paraná realmente está reportando muy pocas notificaciones y muy pocos casos nuevos. “Esto ya lo veníamos comentando hace varias semanas, es algo sostenido. Probablemente allí haya varios factores que hayan influido en esto. Hay un estudio de seroprevalencia en marcha que podría arrojar unos resultados sobre la cantidad de personas que verdaderamente fueron contagiadas y poder inferir si realmente hubo una inmunidad de rebaño. Alto Paraná realmente hoy ya ha dejado de ser el epicentro”, aclaró.

En ese sentido, confirmó que sigue siendo ahora mismo el lugar más complicado el departamento Central, con las ciudades de San Lorenzo en primer lugar, Luque segundo. Luego vienen Lambaré y Capiatá prácticamente en el mismo nivel.

Leer también: Piden suspender clases presenciales tras supuestos brotes de COVID-19

Con respecto a Itapúa, dijo que tiene una situación que preocupa bastante, siendo Encarnación la ciudad con más casos registrados. “Ellos están teniendo un aumento sostenido más o menos hace 4 semanas y ellos sí están con una ocupación de camas bastante elevada, hablando de camas de terapia intensiva, no así de las camas lo que llamamos salas comunes, eso todavía hay”, enfatizó.

Así también dijo que en cualquier punto del país donde una persona requiera un ingreso en cuidados intensivos, el sistema se salud está dando respuesta, así sea necesario trasladarla a otro departamento.

Déjanos tus comentarios en Voiz