El Sindicato de Funcionarios del Centro de Emergencias Médicas (Sifucem) anunció que para mañana, lunes 9 de noviembre, se manifestarán frente al Ministerio de Hacienda exigiendo una respuesta del Equipo Económico para que este dé cumplimiento a la Ley N° 6469 del Presupuesto 2020.
Por su parte, los funcionarios del Hospital de Clínicas de San Lorenzo anuncian una huelga desde el miércoles 18 de noviembre exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo y pagos por nivelación salarial y salubridad.
Leé más: “Hay que estar preparados”, dice monseñor Valenzuela en Caacupé
El personal de blanco una vez más levanta la voz contra Hacienda exigiendo desembolsos prometidos por el Estado a los “héroes de blanco”, como ellos mismos se califican. En ese sentido, exigen la colaboración de la ciudadanía para apoyar el pedido tanto de Clínicas como de Trauma.
En el Hospital de Trauma anuncian que los servicios de salud estarán garantizados durante sus movilizaciones. Es decir, un grupo de los funcionarios se manifestará mientras que otro atenderá normalmente las necesidades de los usuarios del nosocomio.
Por su parte, Clínicas comunica la instalación de la “carpa de la resistencia” sobre la avenida Mariscal López, frente al hospital, donde se mantendrán exigiendo el cumplimiento del acta firmada el 19 de julio del 2019, que se destinarían unos 5.000 millones para insumos de laboratorios, como medicamentos y reactivos necesarios.
Igualmente, dicho acuerdo contemplaba la nivelación salarial del año 1, que sería el pago por insalubridad, seguro médico, antigüedad, pago por título de forma mensual, contratos para el 2021 y retiros voluntarios del personal.
Leé también: Domingo con lluvias y tormentas eléctricas
Dejanos tu comentario
Pediatras de emergencias de FCMUNA obtienen primer puesto en investigación
Profesionales de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) obtuvieron el primer puesto y mención de honor en trabajos de investigación. El concurso formó parte del 11º congreso regional de pediatría 2024 organizado por la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Los trabajos premiados fueron: “Lactobacillus reuteri Protectis DSM 17938 vs. Placebo en niños con gastroenteritis aguda en emergencias pediátricas. Estudio aleatorizado, autores Iramain R., Jara A., Ortiz J.; Cardozo L., Morínigo R.
Otros trabajos: “Utilidad de la ferritina sérica para identificar dengue severo en niños”; autores Iramain R., Ortiz J., Jara A., Franco L., Cardozo L., Morínigo R.
El Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Dpto. de Emergencias Pediátricas de la FCMUNA, Hospital de Clínicas, dijo que alcanzaron los premios en un tema muy sensible para todos los niños paraguayos, como lo es la gastroenteritis aguda, o sea “se habla de la diarrea aguda, que hoy en día tiene una mortalidad muy importante y en la que cinco millones de niños a nivel mundial, padece de esta enfermedad”, afirmó.
Lea más: Lanzan operativo antidengue y fiebre amarilla por la final de la Copa Sudamericana
Años anteriores, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) donó un probiótico al Hospital de Clínicas, sobre el cual, especialistas comenzaron a desarrollar un trabajo experimental desde el año 2022.
El docente dijo que, entre noviembre y generalmente hasta marzo, surge la epidemia de la gastroenteritis. Por medio de esta investigación se demostró que este probiótico logró tener un gran efecto terapéutico que impidió la internación de los niños con diarrea aguda, una enfermedad muy frecuente para el área, “por lo tanto, ahí radica la importancia y la relevancia de la obtención del premio”, explicó.
Apuntó que lo relevante y el impacto que tiene este probiótico es que reduce la duración de la diarrea aguda en niños, evita complicaciones graves como la deshidratación.
Dengue severo en niños
En referencia a la utilidad de la ferritina sérica para identificar dengue severo en niños, el jefe de departamento refirió que han evaluado el grado de severidad del dengue. “Como pediatras queremos saber siempre la predicción de la severidad del dengue, es decir, aquel paciente que ingresa con los síntomas de dengue y poder evidenciar si el niño va a tener un dengue severo. Y justamente la ferritina a nivel internacional últimamente se le estuvo mencionando bastante como un predictor de severidad”, refirió.
Reveló que la conclusión del trabajo es que los niveles elevados del marcador bioquímico llamado ferritina, significa que el paciente está entrando en un estado de severidad del dengue, por tanto, eso tiene una implicancia para el manejo, una implicancia terapéutica y una implicancia del cuidado del paciente. Es decir, que si reciben a un paciente cuyo dosaje de niveles de ferritina son elevados, tienen que cuidar más intensivamente.
Te puede interesar: Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
Dejanos tu comentario
Proyecto de ley de servicio civil no prohíbe la huelga, dejan en claro
El senador Natalicio Chase aclaró los alcances del proyecto de ley “de la función pública y la carrera del servicio civil”, cuyo tratamiento está previsto para este miércoles en sesión ordinaria de la Cámara Alta. El líder de la bancada de Honor Colorado afirmó que se harán las correcciones de modo a despejar todas las dudas de los sectores.
“Los servicios básicos deben estar garantizados y tienen todo el derecho a la huelga. La ley dice que lo único requerido es garantizar esos servicios, no está prohibida la huelga”, aseveró Chase en contacto con “12/8″ emitido por GEN/Nación Media, donde respondió a las inquietudes de Julio López, sindicalista de la Confederación de la Clase Trabajadora.
En este sentido, Chase indicó que el artículo N.° 47 de la iniciativa contempla que se considera como servicios públicos imprescindibles a todos aquellos cuya interrupción total o parcial a la comunidad pongan en peligro la vida, salud, seguridad, comunicación y movilidad de las personas. Entre los cuales se encuentran la atención hospitalaria, producción y distribución de agua potable, energía, combustibles entre otros.
Lea también: Comisión de ANR apoya ley de la función pública y carrera del servicio civil
“La huelga va a poder realizarse, pero garantizando a la ciudadanía los servicios esenciales. No podemos someterle a la ciudadanía a una huelga general donde se corten los servicios básicos, imagínense a Asunción sin agua o energía por 48 horas”, expresó el senador.
Asimismo, puso como ejemplo a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que cuenta con alrededor de 2.300 funcionarios. Chase indicó que para la producción y distribución de agua potable solo se necesitan de 322 trabajadores, el resto, corresponde a funcionarios administrativos y de cuadrilla no esenciales que podrían llevar adelante sin inconvenientes una huelga.
“Se ha tenido cuidado en todo eso, no legislamos de mala fe y si hace falta alguna palabra, alguna coma para que se queden tranquilos, vamos a hacer las correcciones necesarias en el Senado para que vuelva en Diputados. Creo que debemos garantizar los servicios básicos”, ratificó ante el sindicalista.
Le puede interesar: Paraguay formará parte del G20 por invitación de Lula da Silva
Dejanos tu comentario
Exagentes penitenciarios siguen en huelga de hambre para exigir recontratación
Este lunes, un grupo de exagentes penitenciarios sigue apostado frente a la sede del Ministerio de Justicia en Asunción y suma siete días de huelga de hambre. Los trabajadores de distintos centros de reclusión exigen ser recontratados, alegan que tienen antigüedad y afirman que fueron despedidos injustificadamente.
Se trata de unas cinco personas que están apostados frente al edificio de la cartera estatal e iniciaron una huelga de hambre el pasado 4 de noviembre, para exigir el cumplimiento de la promesa hecha por las autoridades. Desde hace tres meses, estos trabajadores esperan ser contratados nuevamente, algunos incluso se encadenaron como medida de fuerza.
“Cada 15 días estábamos viniendo con la promesa de que nos volverían a contratarnos, pero hasta la fecha no cumplieron con nosotros. Sin embargo, siguen contratando personal que no tiene experiencia”, manifestó Víctor Colmán, exfuncionario penitenciario, en entrevista con C9N.
Explicó que incluso participaron de un curso de capacitación, en el que sumaron puntajes a su experiencia y que es injusto que personal que no tiene la misma preparación sea contratado. “Nosotros queremos volver a trabajar, que nos devuelvan nuestros trabajos como prometieron”, aseguró Colmán.
Por su parte, Rodrigo Domínguez, que prestaba servicio en el penal de Coronel Oviedo, resaltó que desde hace siete días están haciendo huelga de hambre. “No despidieron injustificadamente, hubo un concurso y no dejaron de lado. Supuestamente no alcanzamos puntaje, yo tengo cuatro años de antigüedad y no puede que otros sin experiencia entren”, refirió.
Dejanos tu comentario
Más de un millón de argentinos sufren a causa de la huelga de transporte contra Milei
Más de un millón de pasajeros se ven afectados este miércoles por una huelga de transporte en Argentina, que no incluye al gremio de autobuses, en rechazo al ajuste del presidente ultraliberal Javier Milei, el aumento de la pobreza y el intento de privatizar la estatal Aerolíneas Argentinas.
Hay “más de un millón de pasajeros afectados y más de 1.800 trenes sin circular”, informó a la AFP un vocero de la estatal Trenes Argentinos, que maneja las principales líneas de pasajeros de Buenos Aires.
Además de los principales gremios ferroviarios, a la medida de fuerza se plegaron los de transporte fluvial, aeronáuticos, taxistas, subterráneos y camioneros, afectando además el traslado de mercaderías.
“Hay un sector importante de la población que la está pasando mal”, comentó Pablo Moyano, cosecretario de la principal central sindical argentina, CGT.
“Hoy estamos defendiendo la soberanía del transporte nacional, en todas las modalidades, para que no nos invadan los extranjeros por dos mangos (dos monedas)”, dijo a Radio 10.
La estatal Aerolíneas Argentinas indicó en un comunicado que 27.700 pasajeros y 263 vuelos resultaron afectados.
También se adhirieron trabajadores estatales, universitarios, estudiantes y otros gremios contra el ajuste del gobierno y la pérdida del poder de compra de los salarios.
“Estamos peleando no solo por cuestiones sectoriales, sino por la educación, la salud, los jubilados y por todo lo que este gobierno está destruyendo”, declaró el martes el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.
Dante Medina, quien trabaja en la alimentación, dijo a la AFP frente a la estación de trenes de Retiro que le parecía “injusto eso de que paguen todos los demás por los reclamos que ellos tengan que hacer”.
El principal sindicato de conductores de autobuses, que no se adhirió a esta medida y había programado un paro separado el jueves, anunció su suspensión porque llegó a “un principio de acuerdo” de recomposición salarial con el gobierno, informó la prensa.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, dijo a radio Mitre que el paro es “un boicot político de un grupo de dirigentes que está mirando sus propios intereses”.
Desde su asunción en diciembre, Milei aplicó duras medidas de desregulación de la economía y de recorte sobre el gasto público y como consecuencia el Ejecutivo consiguió superávit en las cuentas públicas.
Pero la economía doméstica sufre de una recesión económica, con una inflación que en septiembre fue del 209% y una pobreza que en la primera mitad del año alcanzó al 52,9 % de la población.
Fuente: AFP