A raíz de cientos de denuncias en torno al billetaje electrónico, el Viceministerio de Transporte dispuso la suspensión del pago obligatorio del pasaje a través de este sistema. Pedro Britos, viceministro del Transporte, afirmó esta mañana durante el programa Pulso Urbano, emitido por el SNT, que el usuario debe ir acostumbrándose e ir conociendo cómo funciona el sistema y para entender todo esto será necesario descargar la aplicación del servicio, donde tendrá disponible su extracto de los movimientos que tuvo su tarjeta Jaha o Mas.
“Ustedes recordarán cuando salía el 23 (de octubre), las aplicaciones, la gente iba y recargaba y esa recarga no le aparecía en su saldo, sino una vez que utilizaba o hacía la validación, ahí recién le aparecía el saldo. Entonces eso fue algo que se ajustó inmediatamente, eso fue el viernes, sábado y domingo, el martes ya se ajustó la app que ya mencionaba la recarga que se hizo e inclusive daba una recomendación de cómo utilizar”, indicó Britos ante la consulta de denuncias sobre las recargas que no aparecen.
Agregó que también pueden provocar confusión las cargas de viajes de emergencia que tiene la tarjeta, que muchas veces en el día a día uno usa esa suma. "Si Carlos solo tenía G. 2.000 de saldo y toma un diferencial, ya utiliza su viaje de emergencia porque el sistema le presta G. 1.400, porque G. 3.400 es el pasaje del servicio y la tarjeta te presta hasta un saldo de emergencia de G. 3.400, te completa eso inclusive”, ejemplificó Britos.
Tras el uso de G. 1.400 de los de emergencia, los usuarios al volver a cargar ven ese faltante en su saldo y es porque el sistema cobró el uso de ese viaje de forma automática y muchas veces el usuario no se da cuenta que ya utilizó ese viaje de emergencia, refirió. Por ello, Britos señaló que es importante el uso de las aplicaciones de ambas empresas donde se brindan todos los extractos de viajes y el uso del pasaje de emergencia.
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“Hay muchísimas consultas, no solo reclamos, porque muchos van conociendo el sistema. Vos tenés la opción de ver todos tus viajes realizados, el número del bus, la hora que tomaste, todas tus recargas también tenés ahí en tu monedero digital, todo podés ver, pero muchas veces se producen estas situaciones y confunden”, explicó Britos.