Hoy una vez más desde el Ministerio de Salud confirmaron que existe un leve descenso en los casos de COVID-19 en el país. El doctor Guillermo Sequera resaltó que la primera quincena de octubre fue el mes más duro en cuanto a contagios. “Hoy estamos a casi un mes de eso y tenemos un ligero descenso”, dijo en contacto con el canal GEN.
Recordó que a diario se realizan unos 1.000 a 2.000 test de COVID-19 y que de estos resultan positivos unas 700 personas por día, lo que demuestra un alto índice de contagio equivalente a más del 20% y que lo ideal sería bajar esto a un 5%, para hablar de superar la etapa crítica.
“La cantidad de positivos está todavía por arriba del 20% y lo ideal sería estar al 5%. Entonces no podemos hablar de que la epidemia está controlada. Estamos en el momento de que la epidemia está circulando en las calles y nuestras ciudades. Estamos hablando de algo que es muy prevalente y que inclusive puede tener un tamaño mucho mayor que los números oficiales, hay mucha gente que ya no consulta y otras que minimizan los síntomas, es importante entender que el virus está presente”, afirmó el director de Vigilancia de la Salud.
Etapa crítica en Paraguay
Sequera destacó que en los primeros quince días del mes de octubre el país pasó por la etapa más crítica en cuanto a contagios y así también fue cuando hubo más ocupaciones en cuanto a camas de terapia. “La primera quincena de octubre fue hasta ahora el tiempo con más casos graves que tuvimos. En ese tiempo tuvimos mayor número de ingresos y una alta tasa de mortalidad. Tuvimos todo nuestro sistema al 100% del tope, toda la red, inclusive en el sector privado estuvimos muy apretados”, ratificó.
Resaltó que hoy a casi un mes de todo eso Paraguay tiene un ligero descenso desde la semana pasada. “Vemos un descenso en los números de casos graves, tenemos menos ingresos por día y eso hablamos de menor gravedad de los casos. Inclusive en las camas de terapia intensiva, de las 170 ocupaciones a la fecha se tienen 110, y los hospitales privados ya casi no tienen pacientes graves con el virus”, agregó.
Leé también: Salud reporta fallecimiento de menor de un año por COVID-19
Cuatro medidas sanitarias
“Con este virus hay que ser prudente y nos puede mostrar su cara fea en cualquier momento, por lo que el cuidado tiene que ser siempre el mismo. Por más de que damos números que parecen ser buenos, la tasa de positividad de los casos pueden ser altos todavía”, manifestó.
El profesional destacó que no son solo 3 las medidas sanitarias indispensables para hacer frente al coronavirus. “En realidad son cuatro: primero el uso de tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos y el cuarto es estar en lugares al aire libre, ese entorno es fundamental y se tiene comprobado que las reuniones que se realizan en ese contexto son donde menos contagios hay”, puntualizó.
Reinfección
En cuanto a la reinfección, Sequera subrayó que es una situación cada vez más frecuente, aunque todavía es una situación muy rara si es muy temprano. “Por lo menos cuando uno tiene coronavirus por 90 días, es muy poco probable que pueda volver a tener en ese tiempo, en medicina nada de 100%, por eso es importante de hablar de probabilidades. Es probable, pero muy pequeño. Pero después de los 90 días, puede volver a tener, eso es muy categórico”, sostuvo.
Te puede interesar: Encarnación: Gobierno analiza asistencia económica a comerciantes
El director de Vigilancia de la Salud resaltó que por eso es muy importante que las personas que ya tuvieron que sigan igual con las medidas sanitarias para evitar la reinfección o en todo caso contagiar a otras personas. "Números exactos de posibles casos de reinfección no tenemos, pero nos reportaron al menos una decena de posibles casos en Alto Paraná y otros en Central, varios hospitales nos están reportando”, aseguró.
Con relación a los casos de reinfección, destacó que es casi imposible que una persona vuelva a contraer el virus pasando un mes desde el día que tuvo, ya que generalmente una persona que dio positivo al COVID suele seguir dando positivo uno o dos meses y reiteró que pasado los 90 días o tres meses es mucho más fácil hablar de una reinfección. “Las personas que ya tuvieron COVID y se recuperaron ya no presentan síntomas, no hace falta que se vuelvan a repetir la prueba porque ya no están contagiando. Eso sí, muchas personas van quedando con secuelas de la enfermedad”, concluyó.