Ayer viernes, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmaban que el departamento Central es el epicentro del COVID-19 en la actualidad a nivel país. Desde la XI Región Sanitaria confirmaron que la ciudad de Luque es la que registra más casos activos en la actualidad y que cerró octubre con mayor cantidad de casos.

“En el mes de octubre Luque tuvo la mayor cantidad de casos y en la actualidad tiene la mayor cantidad de números activos de COVID-19”, dijo en contacto con canal Gen y Universo 970, el director de la región sanitaria, Roque Silva, y explicó que San Lorenzo es la ciudad con más casos confirmados en el departamento, pero Luque lo supera con más casos activos en la fecha.

Afirmó que eso es un punto de preocupación para Central ya que cuentan con 5 ciudades en zona roja liderada por San Lorenzo seguida por Luque, después Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora. “Son ciudades con una importante cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia y son las que encabezan el número de fallecidos en el departamento Central”, expresó.

Leé también: Salud reporta fallecimiento de menor de un año por COVID-19

Bajó la cantidad de casos

Así también destacó que en la semana 44 de la situación epidemiológica se registró un número menor de casos a nivel departamental. “La semana pasada, en la semana 44 epidemiológica fue la primera vez después de 7 semanas que vimos el menor número de contagios, que fue 2.450 en total. Porque todo el mes de setiembre y octubre tuvimos de 2.500 a 2.800 confirmados y en esta semana se repite la disminución de casos”, indicó el profesional.

Doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria. Foto: Archivo.

Silva manifestó que no porque se está registrando una baja en los casos la ciudadanía tiene que bajar la guardia y que se necesitan al menos de tres semanas seguidas de bajas, para poder evaluar el descenso de casos. “Tenemos que asumir ese modo seguro de vivir y esta nueva normalidad que tenemos. Esto vino para quedarse y tenemos que extremar las medidas de protección, más todavía en el verano la gente va a querer ir a la playa. La medida es que siempre se manejen por núcleos familiares y de conocidos”, recomendó.

“El COVID no se va porque bajen los casos”

En otro momento, Silva señaló que es muy importante mantener las medidas de seguridad personal y que se mantengan los estrictos protocolos sanitarios, porque el nuevo coronavirus vino para quedarse. “No debemos relajarnos, el COVID-19 vino para quedarse, no porque bajen los casos se va el COVID y tenemos que aprender a convivir con él”, ratificó.

Te puede interesar: Encarnación: Gobierno analiza asistencia económica a comerciantes

Resaltó que en todas las ciudades se realizan fuertes campañas de concientización por parte de las autoridades locales, pero que está en manos de la gente el evitar los contagios. “Para disminuir realmente el número de contagios es la gente la que debe manejarse en forma responsable y en muchos lugares estamos fallando. La gente se relaja en algún momento y se contagia, eso luego se disemina en Central y capital”, puntualizó.

El profesional instó a la ciudadanía a seguir al pie de la letra el protocolo sanitario, especialmente el uso de tapabocas al salir de las casas ya que es la única vacuna con la que actualmente se cuenta para enfrentar al coronavirus. “Es fundamental no relajarse en el uso de mascarillas, esta es fundamental especialmente cuando nos movemos y entramos en un ambiente cerrado. Se está haciendo el trabajo que se tiene que hacer, pero la ciudadanía también debe acompañar esto que estamos haciendo”, remarcó.

Dejanos tu comentario