Por la mañana de este jueves, una vez más, profesionales de la salud del Hospital de Trauma y del Hospital Nacional de Itauguá se volvieron a manifestar para exigir la ejecución de la Ley del Presupuesto General, que establece la recategorización salarial para ambos hospitales. En esta oportunidad, los funcionarios decidieron cerrar media calzada de la avenida Mariscal López de la ciudad de Asunción.
“Pedimos que se cumpla el Presupuesto General de la Nación, que se supone que es la ley más importante. La Ley 6469 en que está previsto el rubro para la recategorización salarial por méritos para los dos hospitales más importantes, el Hospital de Trauma y el Hospital Nacional de Itauguá”, dijo Mirna López, del sindicato del Hospital de Tauma.
Lea más: Ante masivo reclamo habilitarán puntos de venta móviles de tarjetas electrónicas
Resaltó que son G. 10.000 millones para 1.600 trabajadores del Hospital de Trauma y G. 16.000 millones para los funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá. “Nosotros, durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19, nunca paramos, seguimos trabajando 24 horas, durante todo este tiempo”.
En otro momento, sostuvo que si ellos cumplen con el pueblo paraguayo, por qué el Estado no puede cumplir con la ley que está propuesta y aprobada. “Se supone que las reglas fueron hechas para cumplirse y si nosotros cumplimos con el pueblo paraguayo, por qué el Estado no puede cumplir con nosotros. Son derechos adquiridos lo que venimos reclamando desde el mes de junio y nos tienen así en la calle”, ratificó.
Reiteró que lo único que piden es que se cumpla el decreto reglamentario que está en la ley y se tenía que haber cumplido a partir del mes de junio. “Hasta la fecha no se cumple con el trabajador. Se tira la pelota desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud”.
Manifestación después de guardias
Así también destacó que estas manifestaciones se realizan tras cumplir con su labor en los hospitales y que a medida que van cumpliendo con sus guardias se van acoplando más médicos, sin descuidar sus trabajos y a los pacientes. “Muchos venimos de nuestras guardias de anoche y hoy muchos se están acoplando nosotros ya hablamos con el ministro Centurión, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el actual ministro de Hacienda, Llamosas. Los tres nos dicen que en 48 horas esto se solucionará, pero las 48 horas nunca llegan o son eternas”, relató la profesional.
En otro momento, López destacó que en el caso de que no sé llegara a cumplir con la reglamentación de esta ley, que ya está por fenecer este 2020, tienen prevista mediante una asamblea permanente, tomar medidas más drásticas para llegar a su objetivo. “Nosotros no encontramos con asamblea abierta con los compañeros y llegaremos a tomar medidas más drásticas. Esperamos decreto reglamentario hoy”.
Lea también: Detienen a dos personas que habrían intentado extorsionar a familia de Óscar Denis
Desde la presidencia
“Esperamos el decreto reglamentario desde la presidencia, que el presidente Mario Abdo lo firme, porque ya no tenemos tiempo, en 15 días más se termina el ejercicio fiscal 2020. Entonces ellos están alargando esto para no cumplir qué dice la ley del presupuesto para este año”, sostuvo por su parte, Laura Matiauda, del Hospital de Trauma.
Resaltó que esto es una injusticia porque en vez de estar trabajando y haciendo lo que saben hacer, tiene que salir a las calles para reclamar un derecho que por ley les corresponde. “En vez de salvar vidas tenemos que estar aquí en la calle reclamando. Ahora le pedimos al señor Presidente que por favor venga y que reglamente esto que por decreto se nos tienen que dar”.
Indicó que ellos entienden de que no hay presupuesto de la crisis sanitaria, pero que no hace falta que se les pague todo de una vez, sólo que se les cumpla con firman del decreto. “Después vamos a ir discutiendo el tema del presupuesto cómo y cuándo nos van a pagar, hasta a eso nosotros accedimos, pero no hay voluntad política y de nada, y nos tienen así a sus trabajadores qué estamos con la gente, ayudando a la gente y salvando vidas”, puntualizó.