Por: Viviana Orrego (viviana.orrego@gruponacion.com.py)
Decidir postularse a la prestigiosa Universidad de California, Davis de EEUU, en plena pandemia del COVID-19 cuando las clases presenciales son inciertas, es cosa de optimistas. Ser aceptado entre miles de aspirantes de todo el mundo resulta en todo un mérito.
Sara María Inés Meza Arrúa, de 30 años, es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana. Pese a todos los obstáculos que se presentaron este año, se propuso desarrollar el doctorado en Economía Agrícola y de Recursos en la prestigiosa universidad norteamericana para formalizar su carrera de investigadora en el país.
Meza Arrúa es magíster en Economía por el Instituto de Desarrollo (ID) y fue la mejor egresada de su promoción cuando concluyó la carrera de grado como licenciada en Economía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Además, también fue la mejor egresada del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB).
“Debido a la pandemia, aún me encuentro en Paraguay. Empecé las clases del doctorado en setiembre y son 100% en línea. Antes de empezar las clases, trabajé como investigadora junior y docente en el Instituto de Desarrollo”, aseguró.
Comentó que cuando estuvo allí tuvo la oportunidad de participar en varios proyectos que le permitieron estar en contacto con investigadores nacionales y extranjeros de primer nivel, además de realizar su maestría. “La posibilidad de formarme académica y profesionalmente en ese ambiente me motivó a perseguir el sueño de seguir capacitándome en el exterior”, refirió la destacada compatriota.
Respecto a sus intereses en el área de la investigación, manifestó que le atraen mucho los temas que tienen que ver con desarrollo económico y su conexión con el área de economía pública, es por eso que el programa de doctorado por el que optó tiene como una de sus áreas el desarrollo económico como posible especialización, lo cual también le motivó a aplicar al programa.
“En el área de desarrollo económico existe una tendencia creciente del uso de evaluaciones de impacto que permiten generar evidencia para una mejor toma de decisiones. Esta posibilidad de contribuir a aliviar problemas característicos de países en desarrollo me motiva a seguir esta línea de investigación”, refirió Meza Arrúa.
Agregó que esta experiencia le brindará un mejor entendimiento de cómo funcionan las instituciones públicas y cómo estas influencian el proceso económico que resulta clave para el desarrollo. La compatriota afirma que, incluso, las políticas públicas mejor intencionadas pueden no lograr los resultados esperados, si no se considera el entorno institucional que caracteriza a países en desarrollo como Paraguay. “Es aquí donde mi interés en temas de desarrollo económico se conecta con la economía pública”, explicó.
La destacada compatriota opera profesionalmente en el sector privado por su fuerte interés hacia el área de investigación. Afirma que probablemente siga trabajando en ese sector luego de culminar su doctorado, pero no descarta la posibilidad de trabajar en el sector público de darse la oportunidad, ya sea porque se requiera de sus conocimientos o experiencia ante alguna situación.
“Me gustaría seguir trabajando en el área de investigación. Los programas de doctorado se caracterizan por el énfasis que ponen al área de investigación. De hecho el principal motivo de formarme en el exterior fue fortalecer mi formación como investigadora”, refirió Meza Arrúa.
Experiencia de la formación virtual del exterior
Pese a que le toca desarrollar sus estudios de forma telemática a consecuencia de la pandemia del COVID-19, la optimista compatriota asegura que es una experiencia única, ya que comparte con docentes de primer nivel y asume las altas exigencias académicas de la universidad estadounidense, con mucho interés y como un desafío que le permitirá perfeccionarse profesionalmente.
“A pesar de haber empezado las clases de manera virtual, siento que estoy viviendo una experiencia única como estudiante de doctorado. Las clases son muy desafiantes, pero gratificantes a la vez. Los profesores son excelentes, quienes en medio de la situación atípica que estamos viviendo por la pandemia ponen todo de sí para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea el mejor posible”, refirió.
Agregó que los docentes son de tiempo completo y que eso influye mucho en la calidad de enseñanza que brindan porque la formación que reciben es muy superior a lo que estaba acostumbrada en Paraguay, ya que no se trata de memorizar conceptos, fórmulas y aplicarlos mecánicamente, los maestros de allí fomentan el pensamiento analítico y crítico, “el pensar fuera de la caja”, señaló.
Destacó también la calidez humana del Departamento de Economía Agrícola y de Recursos y de toda la Universidad de California en general que siempre están pendientes de sus estudiantes. Ante cualquier circunstancia, los universitarios pueden dirigirse o contar con la universidad a pesar de la distancia, sostuvo. Afirmó también que de mejorarse la situación en los próximos meses, podría viajar a EEUU a encarar las clases presenciales.