Se estima que el Acuífero Guaraní tiene una extensión de alrededor de 1,2 millones de km2 y el volumen de agua dulce subterránea que contiene puede llegar hasta los 40 km3, lo que lo convierte sin dudas en una de las más importantes reservas de agua del planeta.

Un informe publicado por las Naciones Unidas indica que el agua será un recurso escaso dentro de aproximadamente 30 años, lo que otorga al Acuífero Guaraní relevancia y posición estratégica para un futuro no muy lejano, al igual que los países en cuyo territorio están contenidas las aguas del acuífero son los mismos que componen el Mercosur.

El 2 de agosto de 2010 fue suscrito en la ciudad de San Juan, República Argentina, el “Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní” y que el próximo 26 de noviembre entrará en vigor, según informa la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un mapa muestra la zona aproximada que comprende el Acuífero Guaraní y que se encuentra en parte de los cuatro países que conforman el Mercosur. Foto: Gentileza.

El portal de la Cancillería Nacional menciona que “el citado acuerdo tiene por objetivo la gestión sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial soberano de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay. Es considerado uno de los mayores reservorios de agua dulce en el mundo”.

El acuerdo había sido suscrito en el marco de la cooperación e integración en las relaciones de los Estados Partes con el propósito de ampliar las acciones concertadas para la conservación y protección ambiental del sistema Acuífero Guaraní, buscando asegurar el uso múltiple, racional, sustentable y equitativo del mismo, al tiempo de reconocer expresamente la soberanía que ejerce cada país sobre su respectiva porción del recurso natural.

La vigencia del instrumento constituirá un firme compromiso de reconocimientos de la soberanía sobre el recurso hídrico transfronterizo entre los Estados Parte y de apoyo mutuo en el reconocimiento ante los demás Estados, además de permitir la gestión integral y sostenida del Sistema Acuífero Guaraní, expresa la nota publicada en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Le puede interesar: Instan a solicitar la salida de Argentina del Mercosur


Dejanos tu comentario