Cada 4 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La mencionada institución fue fundada el 16 de noviembre de 1945, pero no fue hasta el 4 de noviembre de 1946 que se llevó a cabo la firma de su constitución con la presencia de 20 países. Actualmente se encuentra conformada por 195 países y 8 miembros asociados.
En tanto que recién en 1958 se llevó a cabo la inauguración de su sede principal, ubicada en el distrito VII de París, en Francia. Cada uno de estos estados tienen delegaciones permanentes en la Unesco, además de las Comisiones Nacionales, donde el compromiso de cada uno de ellos es la unión y cooperación entre los pueblos.
La creación de esta entidad se origina a partir de la Segunda Guerra Mundial; cuya principal finalidad era la de restablecer los sistemas educativos que tanto habían sufrido tras ese periodo y devolver a las personas una mejor calidad de vida, al finalizar la guerra.
Contribuyendo a la paz y a la seguridad, mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, por lo que hasta ahora se establece bajo estos ejes: educación, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanas, cultura y comunicación e información.
Esto con el fin de erradicar el analfabetismo, ya que para la Unesco ningún niño debe quedar al margen de la educación para lograr su crecimiento y desarrollo. A la vez, el crecimiento de todos los pueblos, sobre todo de aquellos que tienen menos medios y en los cuales son más difíciles de llegar.
Esto, sin perder la esencia e identidad personal de cada uno de ellos. De esta manera, pasan a ser la voz de aquellas zonas más deprimidas y necesitadas de la tierra para hacerles llegar un mensaje de paz y solidaridad de todas las demás naciones. Uno de los objetivos más importantes es la alfabetización de la población a nivel mundial.
En la actualidad, Audrey Azoulay se encuentra al frente de la institución como directora general, quien fue electa durante la 39ª reunión de la Conferencia General de la Unesco. Inició su mandato, de cuatro años, el 15 de noviembre del 2017.
Audrey Azoulay es egresada de la escuela de administración pública francesa Ecole Nationale d’Administration y del Instituto de Estudios Políticos de París. Es también diplomada en administración de empresas por la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Cuenta con una amplia formación profesional en el sector privado y público.