“Los millennials están comprometidos con ellos mismos, son una generación más egoísta”, afirmó durante una entrevista la empresaria Patricia dos Santos, de Patria Querida. Foto: Ilustrativa.
Guerra en redes: afirman que millennials son egoístas y sin aspiraciones, jóvenes se defienden
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“Los millennials están comprometidos con ellos mismos, son una generación más egoísta”, afirmó durante una entrevista la empresaria Patricia dos Santos, de Patria Querida. Ante estas fuertes declaraciones, los jóvenes se defendieron y levantaron creando una verdadera guerra en redes.
Según la empresaria y especialista en empleos, estos jóvenes no están comprometidos con la sociedad, lo que los convierte en una generación más egoísta. “Quiero ver qué pasará de ellos cuando se casen, tengan hijos y tengan más responsabilidades, son más egocéntricos”, dijo en contacto con radio Ñandutí.
Así también, destacó que no tienen grandes aspiraciones porque dentro de sus parámetros de vida no está el éxito económico. “Viven con sus padres o alquilan, no tienen una casa propia. Para ellos, la riqueza pasa por el estilo de vida”, alegó.
Estas declaraciones causaron un fuerte malestar entre los jóvenes, quienes no esperaron para dar su parecer y defenderse en redes sociales. “Perdón, señora especialista, por ser egoístas al enfocarme 100% en mi trabajo y por ende elegir no tener hijos por ahora, perdón por estar comprometida conmigo misma”, tuiteó Lis María Torres como respuesta a la profesional.
Por su parte, Fernanda Matiauda recomendó a Dos Santos que se tranquilice y que se guarde el resentimiento hacia los millennials. En tanto, Mónica Toppi defendió a la generación diciendo: “Egoísmo es traer hijos al mundo sin tener la capacidad de darles una vida digna solo para darle un propósito a tu existencia, boomer!”.
Desde Acción Sindical Clasista no se dejaron esperar y demostraron su total repudio a los comentarios dados por Patria dos Santos. “Repudiamos las expresiones de la empresaria, miembro del Patria Querida, que afirmó que los jóvenes millennials no tienen aspiraciones, son egoístas y las empresas deben aprovechar su fuerza laboral, en un país donde la juventud trabaja en precarias condiciones”, expresaron en redes sociales.
Agregaron que Paraguay es uno de los países de la región donde nueve de cada diez jóvenes de entre 15 a 19 años trabaja en la informalidad, siendo explotados con trabajos de más de 12 horas diarias, sin cobrar salario mínimo y además no cuentan con seguro social.
Ante esta problemática, el especialista en empleo Enrique López Arce destacó que no hay una generación mejor que otra, ya que son diferentes. “En este caso los millennials tienen cualidades diferentes, pero son personas que se esfuerzan al igual que otras generaciones. Son muy buenos, pero hay que motivarlos. Ellos no van a tolerar el abuso y el maltrato, que nunca se debió haber tolerado”, sostuvo.
Indicó que los millennials al igual que los centenials vinieron a traer un cambio en esta época en la que ya no se van a tolerar los abusos y maltratos. “Eso está muy bien. De ninguna manera los millennials no poseen responsabilidades y aspiraciones, son personas muy sobresalientes y tienen un alto grado de responsabilidad”.
Así también, recordó a los empresarios que los millennials representan el 60% de la fuerza laboral (son personas de entre 24 a 40 años y que además se destacan haciendo su trabajo, lo que hace más prosperas a las empresas).
Peña instruyó que ningún estudiante que haya cumplido con los requisitos de la Guía de Bases y Condiciones quede fuera de esta oportunidad educativa. Foto: Gentileza
Becas de Gobierno: beneficiados reciben hoy los certificados
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Este lunes 14 de abril, los 6.796 nuevos becarios recibirán certificado de becas en un acto en la Secretaría Nacional de Deportes. Se prevé la participación de varias autoridades, según informó el portal de noticias Hoy.com.
La ceremonia de entrega de los certificados de becas para 6.796 nuevos becarios estaba marcada inicialmente para este sábado 12 de abril, pero quedó reprogramada para el lunes 14 de abril, debido a las condiciones climáticas que afectó a gran parte del país.
Los concursantes seleccionados deben presentarse para las 13:00 en el polideportivo Arena de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
El Programa Becas Gobierno del Paraguay este año marca un hito histórico, superando ampliamente la meta inicial de 5.000 becas tras el anuncio de ampliación realizado por el presidente Santiago Peña, el pasado 20 de marzo.
Se previó la logística necesaria para que los concursantes seleccionados del interior del país puedan asistir a la ceremonia, incluyendo servicio gratuito de transporte.
Los buses partirán desde 17 puntos específicos. Por su parte, los concursantes seleccionados residentes en capital y el departamento Central deben asistir por medios propios.
Este año, la convocatoria contó con 19.899 jóvenes postulantes, representando un aumento del 33 % respecto a los 13.800 registrados en 2024, lo que demuestra el creciente interés de la juventud paraguaya por acceder a la educación superior con respaldo estatal.
INVITACIÓN
El presidente de la República, Santiago Peña, cursó invitación a los casi 7.000 jóvenes que recibirán certificados como nuevos becarios de Gobierno, en este 2025.
Peña firmó las cartas dirigidas a los nuevos becarios y los felicita por el mérito, además de alentarlos a asumir el desafío con responsabilidad para llegar a la meta y construir un país mejor. “Hoy, vos sos parte del resurgir de un gigante, de una generación que va a llevar sobre sus hombros la construcción del país que soñamos”, resalta la nota.
Las Becas del Gobierno de Paraguay tienen el objetivo de brindar igualdad de oportunidades educativas a jóvenes paraguayos talentosos de todo el país.
La convocatoria contó con 19.899 jóvenes postulantes y se tenían 5.000 lugares en un principio. Foto: Gentileza
De yacarruedas a bádminton, Escuelas Deportivas apuestan a la inclusión
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Las Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se consolidan como un proyecto social de gran impacto en Paraguay, ofreciendo entrenamientos gratuitos en una amplia variedad de disciplinas para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, incluyendo actividades menos convencionales como el ajedrez, bádminton, tenis de mesa y esgrima.
“Desde la SND estamos impulsando el deporte adaptado e inclusivo con programas específicos que incluyen deportes como los yacarruedas (rugby en silla de ruedas) y el golbol, especialmente dirigidos a personas con discapacidad visual. Estos deportes crecieron mucho en los últimos cinco años y permitieron una mayor inclusión, con la participación activa de nuestros atletas en competencias internacionales”, expresó Manuel Gill Morlis, jefe del Departamento de Deporte Inclusivo de la SND, en el programa “Tribuna” de Paraguay TV.
El programa de Escuelas Deportivas de la SND ofrece clases gratuitas de diversas disciplinas deportivas, incluyendo deportes tradicionales como fútbol, básquetbol y voleibol, a cargo de especialistas en educación física y deporte de la SND, con el objetivo de proporcionar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades deportivas, mejorar su salud y bienestar, y adquirir valores fundamentales como la disciplina, la responsabilidad y el respeto.
Manuel Albariño, coordinador del programa, explicó que las clases se llevan a cabo tanto en el predio de la SND como en diversas sedes externas, como el Centro Acuático Nacional (CAN), el barrio San Francisco y el Centro Comunitario La Chacarita. “Tenemos clases de lunes a viernes, en horarios que van desde la tarde hasta la noche. Nuestro objetivo es ofrecer actividades accesibles a todos los niños y adolescentes, con un enfoque integral que abarca tanto el desarrollo físico como el crecimiento personal”, explicó.
El programa también se destaca por su flexibilidad y su capacidad de adaptarse a la demanda de los participantes. Aunque algunos deportes tienen cupos limitados debido a la alta demanda, como el karate y el taekwondo, Albariño mencionó que todavía hay disponibilidad en disciplinas como ajedrez, esgrima, bádminton y lucha olímpica. Además, la SND incorporó recientemente nuevos deportes, como el pádel y el squash, para mantener el programa actualizado y atractivo para los jóvenes.
Diversas regiones
Los entrevistados agregaron que el programa está enfocado en proporcionar oportunidades de acceso al deporte en todas las regiones del país. Actualmente, la SND está implementando una expansión de las Escuelas Deportivas hacia los pueblos originarios, con la incorporación de cinco departamentos: Alto Paraguay, Boquerón, Caaguazú, Canindeyú y Presidente Hayes.
Este esfuerzo busca asegurar que los niños y adolescentes de comunidades más alejadas también tengan acceso a los beneficios de la práctica deportiva. “Queremos que los niños de todas las regiones, especialmente de áreas rurales o más aisladas, puedan tener la oportunidad de practicar deporte y mejorar su calidad de vida. Estamos trabajando en un programa específico para llegar a los pueblos originarios, lo cual es una parte fundamental de nuestro compromiso con la inclusión y la equidad”, destacó Albariño.
Las inscripciones para el programa están abiertas, y la SND simplificó el proceso para facilitar el acceso a todos los interesados. Los jóvenes pueden inscribirse fácilmente a través de un número de WhatsApp, donde se les brinda información sobre los horarios y los deportes disponibles.
Los requisitos son mínimos: solo es necesario presentar una fotocopia de la cédula de identidad. Además, el programa tiene un alcance masivo, con un promedio de 1,000 niños inscriptos por día, demostrando el interés y la acogida que tiene esta iniciativa en la comunidad.
El impacto de las Escuelas Deportivas no se limita al entrenamiento físico, sino que también busca promover un cambio cultural en la sociedad. “Nuestro objetivo es crear una cultura deportiva en Paraguay, donde los niños y jóvenes vean al deporte como una herramienta para su desarrollo integral, para aprender a trabajar en equipo, para superar obstáculos y, sobre todo, para llevar una vida saludable”, concluyó Albariño.
“Se piensa erróneamente que las altas capacidades son un superpoder o un privilegio”
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por Jimmi Peralta
Fotos: Gentileza
En este diálogo con La Nación/Nación Media, Maureen Montanía, máster en Ciencias de la Salud y Psicología Clínica por la Birkbeck University of London, habla respecto a la condición de doble excepcionalidad en procura de desarrollar en el país un mejor abordaje académico y pedagógico de los niños que presentan este diagnóstico.
Las altas capacidades de aprendizaje a primera vista aparecen como ventajas que garantizan una mejor calidad de vida, formación y futuro para los niños que las poseen. Sin embargo, un entorno poco preparado para acogerlos y potenciarlos, sea la familia o la escuela, puede hacer de esa condición un tormento que podría marcar la vida para siempre.
La joven profesional Maureen Montanía aborda esta temática, con enfoque particular en la doble excepcionalidad, en procura de actualizar a nivel local el conocimiento y el abordaje que se tienen en estos casos.
–¿Cuál es la definición de estudiantes con doble excepcionalidad?
–La doble excepcionalidad o “2e” es una neurodivergencia que consiste en que en un mismo cerebro existan altas capacidades y desafíos de aprendizaje (trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH), del desarrollo (autismo) y/o de regulación emocional (ansiedad, depresión, etc.). Por eso se habla de dos excepcionalidades. Una es tener altas capacidades y otra es tener uno o varios de estos desafíos ocurriendo al mismo tiempo. La coexistencia de estas excepcionalidades teje procesos cognitivos muy diferentes a los de un cerebro neurotípico. De allí que se la considere una neurodivergencia.
Maureen Montanía, máster en Ciencias de la Salud y Psicología Clínica por la Birkbeck University of London
MARCO LEGAL
–¿Está categorizada dentro del sistema educativo paraguayo la doble excepcionalidad?
–Existe el término en la Resolución 1188/23 del Ministerio de Educación y Ciencias (por la cual se establecen los procedimientos para la implementación de las medidas educativas y las opciones curriculares para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo que presentan altas capacidades intelectuales), en la que colaboramos en la escritura y la asesoría desde la Red de Profesionales en Altas Capacidades Paraguay (REDPAC). En cambio, no hay en la legislación per se algo que obligue a las instituciones y docentes a atender y apoyar a estos estudiantes. Lo que tenemos es un marco legal general dentro del inciso E del Art. 63 en la Ley de Educación Inclusiva N° 5749/2017. Allí se definen las altas capacidades y se establece la necesidad de apoyo. Es un párrafo, pero ya nos permite avalar las adaptaciones curriculares y estrategias necesarias para el desarrollo del talento. Hay que subrayar que el primer paso que debemos dar es instruir a nuestros docentes, que necesitan recursos de vanguardia para potenciar los talentos que se ven en sus aulas.
–¿Qué tipos de trabajos se están haciendo en espacios alternativos?
–En Paraguay, la promoción y el apoyo tanto a las altas capacidades como la doble excepcionalidad son impulsados principalmente por el sector privado y por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA). Esta última se enfoca específicamente en entrenar y apoyar el talento matemático a través de competencias como la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) y la Olimpiada Nacional de Matemáticas. En el sector privado tenemos principalmente al Centro Aikumby, que es el primer centro de altas capacidades y creatividad en el país, donde yo me desempeño como coordinadora del laboratorio científico, pero consta de varios otros brazos para el estudio y apoyo de las personas con 1e (altas capacidades) y 2e (doble excepcionalidad).
–¿Existen estudios que puedan permitir una estimación estadística del grado de incidencia de casos de este tipo?
–Existe uno en curso que es ejecutado por Aikumby y OMAPA, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con apoyo del FEEI. Se trata de un programa de detección universal de talentos en todo el Paraguay con el objetivo de generar métodos prácticos de identificación e intervención para estudiantes con altas capacidades. Allí también se pueden identificar a los estudiantes 2e dentro del espectro de las altas capacidades. Aunque no vamos a poder señalar exactamente el desafío acompañante (TDAH, autismo, dislexia, etc.), sí vamos a poder indicar el percentil de inteligencia y testear métodos cualitativos de valoración mediante fichas para docentes, lo cual ayudaría en algo a avanzar en la conversación 2e.
CAMBIO DISCURSIVO
–¿Qué aportes teóricos se vienen actualizando en lo conceptual o en el enfoque de trabajo en otros países respecto a los estudiantes 2e?
–Como el lenguaje moldea el pensamiento, los teóricos de esta área (que son en su mayoría educadores y/o psicólogos) están enfatizando cambiar el discurso deficitario y desalentador, pero además impreciso, de llamar a la segunda excepcionalidad “discapacidad” o “trastorno”. Por eso hablamos de neurodivergencia tanto en 1e como en 2e; un cerebro que no es mejor ni peor, sino diferente y que puede operar mejor o peor dependiendo de la atención y cuidado que reciba, no porque venga al mundo con altas capacidades o doble excepcionalidad. Necesitamos ser responsables con la forma en que nombramos las cosas, sobre todo aquellas que son identitarias.
–¿Hay algún tipo de consenso a la hora de identificar y definir qué son las altas capacidades?
–Precisamente se está buscando mucho unificar la conceptualización alrededor de lo que son las altas capacidades y la doble excepcionalidad en padres y en educadores. Lograr una sola mirada es lo que se pretende porque persiste la tensión entre teóricos y practicantes que abogan por una conceptualización meramente numérica (coeficiente intelectual 130) y rígida, y aquellos cuya mirada más armoniosa integran factores cualitativos y numéricos menos tajantes.
–¿Qué dificultades plantea esta diversidad de criterios?
–Esta tensión genera problemas en la elaboración y aplicación de políticas públicas. Por eso ahora mismo lo más importante es unificar. Por fortuna, en nuestro país el lado bueno es que la conversación esté comenzando, por lo que no solo no tenemos estas tensiones, sino que tenemos buen suelo para evitarlas desde la ley, que ya habla de “altas capacidades” y no de “superdotación”, que es un término obsoleto, hasta la Resolución 1188/23, que tiene el aval del MEC.
Existen varias iniciativas que promueven el talento matemático a través de competencias como la Olimpiada Nacional de Matemática
ROL DE LOS DOCENTES
–¿Qué rol tienen los docentes dentro del sistema educativo para identificar a estos estudiantes?
–Un rol protagónico. Muchas veces, si no son los padres, son los docentes el primer filtro. Los primeros en identificar talento en todas sus formas, incluyendo las doblemente excepcionales. El profesor sabe bien cuál estudiante puede hacer qué cosa, qué le interesa, qué le mueve, cómo aprende, etc. Entonces, lo que necesita muchas veces es saber qué hacer con eso que sabe. Cómo abordar el caso del alumnito que es brillante “cuando quiere”, pero que por ejemplo se apaga o se distrae fácilmente.
–¿Qué se debería hacer para que los docentes estén preparados para abordar correctamente este tipo de situaciones?
–Si a ellos podemos capacitarles desde el MEC, en cada colegio, en cada ciudad, sería muchísimo el valor tanto para la carga de su trabajo como para el disfrute, el aprovechamiento y ni hablar del impacto transformacional que ello tendría en cada estudiante, cada familia y, finalmente, en el país. Con capacitación, podemos nutrir talentos y generar vidas estudiantiles y cívicas más estimulantes. Podríamos evitar la creciente fuga de cerebros y está comprobado que podemos aumentar el capital social y económico de la nación. El retorno de la inversión es significativo. Por eso esta es una causa que le compete a todos, no solo a la educación o la psicología. Es apoyar a la minoría mirando a la mayoría, en esencia.
La doble excepcionalidad o “2e” es una neurodivergencia que consiste en que en un mismo cerebro existan altas capacidades y desafíos de aprendizaje
ACCIONES INMEDIATAS
–¿Cuáles podrían ser los objetivos más ambiciosos en este sentido para el país a corto y mediano plazo?
–Primero, ejecutar con cuidado y detalle el proyecto Mapa de Talentos 2.0. Su existencia ya es una ambición cumplida, pero culminarla abarcando todos los departamentos del país escalaría significativamente el tema y abriría puertas no solo a baremos actualizados y obtenidos rigurosamente tras la aplicación de los instrumentos que probaron su eficacia en el Mapa de Talentos 1.0, sino que además habría familias e instituciones enteras que recibirían por primera vez y de forma masiva la notificación de que en su realidad, en su entorno, existen chicos con altas capacidades. Pueden ser los que menos se esperaban o los que ya sospechaban. De cualquier manera, estoy segura de que la confirmación será transformacional a nivel país.
–¿Qué se debería hacer en el plano normativo?
–Habría que ver en qué queda el reciente proyecto de ley, que me parece hasta ahora la carta incipiente más ambiciosa sobre la mesa. Luchar por que la Resolución 1188/23 permanezca vigente y ojalá lograr que la Guía de Delineamientos que fue resultante de la estancia de investigación reciba el apoyo y aval del MEC para empezar a instalar el término “doble excepcionalidad” y cuidar también esas vidas que necesitan mucho ser vistas y apoyadas. Evitar así que más talentos se definan solo por sus limitaciones y que se asuma que se trata de un todo más complejo y rico que aquello que cuesta.
–¿La propuesta de desarrollo de los talentos de estudiantes con 2e es asumida por otros países como un objetivo de interés nacional?
–Sí, especialmente en Estados Unidos y Europa. No obstante, cada cultura y cada nación tiene el mismo desafío de que se trata aún de un tema nicho, entonces siempre es un desafío. Se piensa erróneamente que las altas capacidades son un superpoder o un privilegio, que se viene al mundo con la vida resuelta. Nadie quiere ayudar a “los inteligentes”, pero lo que pasa es que no están pensando en ese niño o esa niña de tierra adentro que apeligra su potencial y su felicidad porque el sistema no está listo ni con ganas de ayudarle. El talento que no se cultiva se pierde.
El INE registró a la fecha un total de 3.487 de visitas domiciliarias en el marco de las becas otorgadas por entidades binacionales y ministerios. Foto: Gentileza
El INE ya visitó a casi 3.500 postulantes a las becas de Gobierno en Asunción y Central
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El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya completó un total de 3.487 visitas domiciliarias en Asunción y el departamento Central a la fecha, de los cuales 538 corresponden a la capital y 2.940 en Central, en el marco de las becas del Gobierno del Paraguay.
El proceso de evaluación socioeconómica para estas becas que involucran a Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Educación y a la Secretaría Nacional de la Juventud, convocatoria 2025, señala que en ambos sectores el total de postulantes asciende a 3.553.
Las visitas por Asunción y Central continuarán hasta el 16 de febrero. Desde el día lunes 17 de febrero, el equipo se trasladará hasta el interior del país para iniciar las entrevistas. El proceso de evaluación socioeconómica se extenderá hasta el 7 de marzo en todo el país y los resultados serán publicados el 14 de marzo. Este programa social educativo tiene un alcance nacional de 7.124 postulantes a ser visitados en todo el país.
Durante las entrevistas, se solicitarán los documentos establecidos en la Guía de Bases y Condiciones (GBC). Es importante mencionar que, según la GBC, los entrevistadores podrán solicitar documentaciones adicionales durante la visita, a efectos de corroborar la información proporcionada en la postulación.
La evaluación socioeconómica tiene un peso de hasta 30 puntos dentro del proceso de selección. Otros puntos que son evaluados por el Comité de Becas en caso de las carreras universitarias son el promedio general del postulante (hasta 10 puntos); la calificación de la Prueba de Competencias Básicas (hasta 40 puntos); la institución de procedencia (hasta 10 puntos instituciones públicas; hasta 5 puntos instituciones subvencionadas, y 1 punto instituciones privadas); y las áreas del saber priorizadas (hasta 10 puntos).
En el caso de tecnicaturas y formación docente se establecen como criterios para la ponderación en el proceso de selección, los siguientes: promedio general de la Educación Media (hasta 20 puntos); institución de procedencia (hasta 10 puntos instituciones públicas; hasta 5 puntos instituciones subvencionadas, y 1 punto instituciones privadas); calificación obtenida en las Pruebas de Competencias Básicas (hasta 30 puntos); evaluación socioeconómica (hasta 30 puntos); y áreas priorizadas (hasta 10 puntos). Para consultas adicionales, los postulantes pueden comunicarse a través de los canales oficiales del INE, al Call Center 178 y al Whastapp habilitado para mensajes (0986) 800506, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.
En cuanto al trabajo de evaluación el director Iván Ojeda detalló que se realiza un ranking del mejor al menor puntuado, y se hará un corte de las 5.000 becas disponibles.
En esta evaluación socioeconómica se tendrán en cuenta todos los ingresos que tiene la familia en su conjunto y, con base en eso, se diseña un algoritmo, se diseña una sintaxis y después se dan los resultados, explicó.