Un total de 2.724 muestras de personas sospechosas de portar COVID-19 han sido procesadas en el día 4 de noviembre, según informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en su habitual reporte publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales.
Se detectaron 630 casos positivos, todos ellos casos comunitarios. Nuevamente se han reportado fallecidos a consecuencia del COVID-19, en esta ocasión son 13 las personas que perdieron la vida por esta afección. El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia, en marzo pasado, suman ya 1.454.
Se encuentran internados 593 personas, 121 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) sumando 45.123 personas contagiadas que han vencido al COVID-19. El total de casos confirmados hasta la fecha asciende a 65.258 personas.
Fallecidos
Entre los pacientes que perdieron la vida en la fecha se encuentran 4 personas en la franja etaria de 40 a 59 años; y 9 que están en el rango de mayor a 60 años. De estos 13 fallecidos, 3 son del sexo femenino y 10 del sexo masculino. Todas estas personas proceden de la capital del país y de los departamentos Central, Misiones, Cordillera y Alto Paraná.
Relajamiento de la ciudadanía
El Dr. Hernán Martínez, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, se refirió a la actual situación epidemiológica del Paraguay en torno al COVID-19. Uno de los aspectos de los que habló se refiere a la ocupación de camas. Martínez señaló que hay un descenso leve en cuanto a la utilización de camas tanto en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) como en salas comunes, pero que preocupa el relajamiento de la gente en cuanto a los protocolos sanitarios.
Sobre la preocupación de Salud Pública respecto al aumento de contagios en algunas zonas del territorio nacional, como de Itapúa, relató que semanas atrás ocurrió lo mismo en Guairá, donde hubo en Villarrica un incremento de contagios, por lo que recurrieron a las autoridades de ese departamento para buscar soluciones y concienciar a la población sobre los cuidados como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas y evitar la aglomeración de personas.