Pobladores del departamento de Caaguazú celebraba hace poco la duplicación de la Ruta 7, que iba a contar con dos viaductos y rotonda en pleno centro que daría mayor fluidez al tráfico vehicular que se tiene en esa zona.
Sin embargo, ahora denuncian que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en plena pandemia en una audiencia pública con 13 personas planteó modificar el proyecto inicial, es decir, se pretende construir siete rotondas, cuando al principio se estableció la construcción de dos viaductos, que afectará el tránsito de Asunción a Ciudad del Este (CDE), expuso Gustavo Ferriol, poblador de la zona, a través de la 1080 Am.
“En plena pandemia cuando no podíamos ir ni al supermercado, se ha llamado a la audiencia pública con 13 personas acompañadas de autoridades y en esa audiencia en teoría plantearon e intentaron el cambio o modificación del proyecto inicial aprobado para la construcción de rotondas en nuestra ciudad”, indicó.
Leé más: Ministra de Justicia confirma que Florencia Romero se encuentra recluida en cárcel de CDE
En la ampliación de la Ruta 7 José Gaspar Rodríguez de Francia, que se inicia en Caaguazú y se extiende hasta Minga Guazú, estaba establecida la construcción de una rotonda y viaducto en Coronel Oviedo, dos viaductos en Caaguazú y una intersección en Caaguazú. El planteamiento de modificación es edificar siete rotondas en lugar de dos viaductos.
“Sin consultar con la ciudadanía quieren implementar 7 rotondas en vez de los dos viaductos que contemplaba el proyecto inicial”, lamentó.
Por ello, asociaciones de todos los ámbitos del departamento de Caaguazú exigen a las autoridades que no tomen decisiones que puedan atentar contra el proyecto original de la ampliación de este tramo internacional.
Leé también: Junta Departamental analizará problemática de Salud Mental
“Esto es totalmente atentatorio no solamente con la gente de Caaguazú, sino también todas las personas que viajan desde Ciudad del Este (CDE) hasta Asunción y de Asunción a CDE, que utilizan esta ruta internacional. Al enterarnos de este planteamiento nos hemos constituido todas las asociaciones con personería jurídica acá en Caaguazú, hasta la semana pasada éramos 27 asociaciones y esta semana se nos une la asociación de arquitectos en esta lucha”, refirió Ferriol.
Los pobladores de Caaguazú anuncian más movilizaciones y cierres de ruta para evitar que se hagan efectivos los cambios que se quieren hacer al proyecto ya aprobado. Desde la semana pasada se encuentran movilizados exigiendo el respeto a las obras ya establecidas, que fueron declaradas de interés departamental por la Junta Departamental por el interés social que tiene.