Ahora la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, está al alcance de la mano. La compañía israelí OrCam, que se instaló hace 10 años en Jerusalén, logró desarrollar un dispositivo de visión artificial denominada “MyEye” y que posee un sistema de lectura inteligente llamado “OrCam Read”. El producto llegará a Paraguay en un mes, gracias a HC Innovations.

Se trata de un moderno dispositivo del tamaño de un dedo que se adhiere a los lentes, que asiste mediante la lectura en voz alta del texto impreso o digitales. Los códigos de programación se activan y mediante una guía láser de precisión permiten leer los textos indicados y el aparato reproduce un audio que lee las palabras de manera instantánea. Además, puede reconocer billetes, colores e inclusive rostros.

La pregunta es ¿este moderno dispositivo llegarán en algún momento a nuestro país? “Así es, hoy estamos en condiciones de poder confirmar la relación que existe entre HC Innovations y Orcam. Gracias a esta nueva alianza podemos decir que este producto estaría llegando a Paraguay de la mano de HC Innovations”, confirmó en entrevista con canal Gen y Universo 970, Martín Admen, CEO de HC Innovations.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mejor calidad de vida

Indicó que esto es un salto más que regala Israel al país. “Nos pone una vez más en lo más alto de los estándares de la innovación y la tecnología. Todo para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, de los no videntes y de las personas con baja visión. Tener esto es tener una herramienta de primer mundo”, ratificó.

Aseguró que se trata de un dispositivo sumamente avanzado de inteligencia artificial. Fue elegido por la revista The New York Times como uno de los productos más innovadores del año 2019. “Hoy le damos la bienvenida al Paraguay, lo tendremos en monos de un mes para la comercialización”, puntualizó Admen.

Lea también: Comerciantes de Falcón y Nanawa cierran puente pidiendo reactivación

Facilidades para acceder al producto

En otro momento, CEO de HC Innovations, aseguró que están buscando una forma de que las personas que deseen adquirirlos tengan un medio de pago más accesible mediante convenios con entidades bancarias. Además, contarán con profesionales de la salud del área oftalmológica para que puedan demostrar el uso del dispositivo.

“No queremos adelantar mucho, pero estamos viendo para hacer pacto con entidades bancarias para que el acceso al producto sea más asequible. También vamos a contar con profesionales de altísimo nivel en la medicina que nos van a estar acompañando para demostrar la potencia de este producto y en corto tiempo esperamos tenerlo”, sostuvo.

Dispositivo de lectora artificial. Foto: Archivo.

Vida independiente

Ratificó que de esta forma, Orcam da la posibilidad a las personas no videntes de ser independientes y de llevar una vida más fácil, gracias a esta nueva tecnología. “Inclusive poder estudiar y trabajar, sin necesidad de estar apoyado en nada. Es muy importante como cambia la vida de las personas ciegas. Es una tecnología de vanguardia, vamos tener personas que serán capacitadas en Israel para que ellos puedan enseñar a los usuarios finales como se manejar el producto”, puntualizó.

Lea también: Piden multa para empresa de cobranza que alerta sobre deudas de trabajadores

Dejanos tu comentario