La Secretaría Nacional de Deportes (SND), como contraparte del proyecto Deporte con Principios, desarrollado en coordinación con la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), participa de manera activa en la plataforma de podcast denominada “Café con Juego”.

En el sexto episodio de Café con Juego, la ministra de la SND, Fátima Morales, expuso acerca del trabajo desarrollado en Paraguay a través del ente rector del deporte paraguayo. La plataforma estuvo dirigida por Karina Frainer, coordinadora del Programa Sectorial Deporte para el Desarrollo en Colombia, y Yeisson Galvis, instructor de la Metodología Deporte con Principio.

Es noticia: Lentamente empiezan a normalizarse las actividades en el “Silvio Pettirossi”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto empezó durante una inundación muy fuerte que sufrió Paraguay y nosotros armamos un equipo de voluntariado con deportistas, dirigentes y profesionales de la SND. Fuimos junto a la población vulnerable que vivía cerca del río Paraguay”, expresó la titular de la Secretaría.

Morales prosiguió: “Ya después, cuando ahondamos el trabajo con ustedes, el conocimiento ya fue mucho más fuerte y pudimos definir exactamente los valores que queríamos transmitir, que eran la disciplina, el respeto, la tolerancia, la empatía y la confianza, la justicia a través de lo que era el juego limpio".

Leé también: Paraguayos residentes en Nueva York entregaron recaudación para el CBVP

"Pudimos reforzar ese trabajo desarrollando acciones como Golazo, un programa mixto que llevamos a todo el país y contó con la participación de más de 17.000 niños, niñas y adolescentes beneficiados, donde pudimos llevar fútbol por un día y tratamos de difundir valores positivos. Sobre todo promovimos la convivencia pacífica entre los participantes”, manifestó.

“Sabemos valorar los esfuerzos que la SND está haciendo, en el sentido de aprovechar el deporte con fines sociales, el deporte para el desarrollo de su país”, señaló Frainer a lo expuesto por Morales. Así mismo, Yeisson Galvis consultó: “¿Qué se ha logrado en el contexto paraguayo con la implementación del proyecto Deporte para el Desarrollo?”.

“Debemos estar muy orgullosos de lo que fue todo el proceso de capacitación de la Metodología Deporte con Principios hacia los profesores. El entusiasmo de los docentes que primero vinieron a la SND donde empezaron los cursos. Eso tuvo un efecto multiplicador porque cada profesor quería formar parte de las capacitaciones. Después ya fuimos al interior del país, fuimos a sus casas. Luego vino el COVID-19 y no dejan de preguntar: ¿cuándo vamos a volver a las capacitaciones?”, indicó Fátima Morales.

Lea más: Ariana Grande lanza un nuevo álbum “Posiciones”

Deporte con Principios

En la ocasión, la titular de Deportes también recordó que en el Día del Profesor de Educación Física del Paraguay, la SND realizó un emotivo acto dirigido a los docentes de la Secretaría y de las Escuelas Deportivas, donde hicieron entrega de los primeros materiales de Deporte con Principios.

“Tengo que darle un reto a Verónica Velázquez, del Comité Paralímpico Colombiano, y le preguntaría a ella: ¿cómo trabajar para conseguir el equilibrio en situaciones claves para la vida de las personas con algún tipo de discapacidad, desde las perspectiva del deporte adaptado? Y, ¿cómo fortalecer la socialización secundaria tan importante en los chicos con estas necesidades?”, finalizó la ministra secretaria de Deportes de Paraguay.

Podcast “Café con Juego”

“Café con Juego” se constituye en una plataforma de diálogo entre las contrapartes de Colombia, Paraguay y Ecuador, que formaron parte del proceso de formación en la Metodología Deporte con Principios, y con toda la comunidad que trabaja para el proyecto Deporte para el Desarrollo.

Utilizando un símbolo que nos une como región, el café. Una bebida para un momento de pausa, una charla con amigos, una buena excusa para encontrarnos. Charla, café, amigos, juegos; de ahí este podcast “Café con Juego”. Con esto se busca profundizar los trabajos que se hacen en el ámbito del Deporte para el Desarrollo y tener una comunicación que permita participar de manera activa en las acciones, generando nuevas ideas, nuevas propuestas y nuevos conocimientos.

Lea más: Vuelve el teatro presencial tras siete meses de inactividad

Dejanos tu comentario