Personal de salud y funcionarios administrativos del Hospital de Trauma se movilizaron reclamando el pago de la recategorización salarial que establece la Ley del Presupuesto 2020. La manifestación se realizó frente al centro asistencial ubicado sobre General Santos en Asunción, esta mañana.
“Nos movilizamos de nuevo hoy a partir de las 11:00. Tuvimos una apertura de diálogo con las autoridades y en principio, íbamos a tener una jornada de brazos caídos, pero vamos a esperar unos días más”, expresó Mirna López, vocera del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Trauma.
Se trata de alrededor de 1.600 trabajadores afectados que continuarán con la medida de fuerza en reclamo del desembolso de alrededor de G. 10 mil millones que se utilizarán para el pago de una recategorización salarial por méritos. Esta ejecución del presupuesto están aguardando desde julio pasado.
Lea también: Autoridades reconocen no poder controlar reventa de tarjetas para pago de pasaje
“Está previsto en el Presupuesto General de la Nación una recategorización por méritos para 1.600 trabajadores del Hospital de Trauma. Son G.10 mil millones que se tenían que ejecutar en el mes de julio y hasta la fecha no se ha cumplido”, afirmó López en contacto con 800 Am.
Además, cuestionan el recorte presupuestario de aproximadamente G. 21 mil millones que señalan se resentirá en la atención a los pacientes y agravará las carencias que sufre el hospital.
Lea también: Campesinos exigen frente al MAG provisión de insumos ante crisis en el campo
Los reclamos son constantes desde el mes de julio; sin embargo, esta vez señalan que existe una apertura de diálogo por parte de las autoridades para ofrecer una solución a sus pedidos. “Habíamos hablado con el nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas y hay una mesa de diálogo de que el presidente va a dar una solución a nuestros reclamos en estos días”, declaró López.