A las 23:00 del lunes 2 de noviembre retornó a Asunción la delegación de los Colosos de la Tierra, luego de 2 intensos días de recorrido para medir a 8 de los árboles finalistas del concurso que se encuentran en los departamentos de San Pedro, Cordillera, Caaguazú y Guairá.

Durante la jornada del lunes la delegación emprendió el cierre de la segunda expedición, donde visitó a un enorme timbo de Paso Yobái - Guairá, postulado por la Cooperativa Carlos Pfannl, en memoria del gerente Wilfrido Metzinger, gran amante y defensor de la naturaleza, fallecido hace dos años. Más tarde, la delegación se trasladó a Coronel Oviedo – Caaguazú, donde un imponente kurupa’y postulado por Sandro Acuña, aguardaba a la delegación.

La expedición culminó en la propiedad de la familia Marecos, donde don Rubén y doña Julia mostraron con orgullo a su coloso finalista, un hermoso urunde’y pará ubicado en su bosque, que a pesar de varias ofertas de compra por parte de madereros de la zona, la familia insiste en preservarlo para las futuras generaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta segunda expedición estuvo marcada por la visita al árbol ganador de la categoría “El árbol de la Gente”, ubicado en Coronel Oviedo, quien fuera bautizado con el nombre de “Samu’u Doncella”. Este árbol resultó ganador en la categoría donde la gente vota, ya que obtuvo 7.596 “Me Gusta” en el Facebook de A Todo Pulmón. También durante este viaje se visitaron a los árboles finalistas de Arroyos y Esteros, Yrybucuá y Capiibary.

Esta segunda expedición estuvo marcada por la visita al árbol ganador de la categoría “El árbol de la Gente”. Foto: Gentileza.

Podés leer: Colosos: midieron ya a diez de los árboles más grandes del país

Tercera expedición partirá el viernes 6

Recordemos que la primera expedición se realizó durante 2 días en el Chaco paraguayo y se pretende realizar la tercera y última expedición del viernes 6 al lunes 9 de noviembre, donde se conocerán a los últimos 10 colosos finalistas, pertenecientes a los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Caazapá y Paraguarí.

Durante los viajes, el equipo de medición toma las medidas de altura, circunferencia de tronco y circunferencia de la copa, además de corroborar la especie postulada.

Dichas medidas una vez terminado el periodo de fiscalización es entregada al jurado del concurso, quienes certifican las mismas y luego se prepara la última etapa de Colosos de la Tierra, que consiste en la premiación de los árboles más grandes del país. Dicha premiación se realizaría en la tercera semana de noviembre.

Un dato relevante es que, debido a la pandemia, este año la delegación de los colosos se redujo al máximo y se aplica con rigor el protocolo sanitario, incluyendo la realización del test de COVID-19 a todas las personas antes de viajar. Todos pueden seguir la expedición y ver las fotos y videos de los enormes finalistas a través de las redes sociales.

Podés leer: A Todo Pulmón solicita al Estado acciones más concretas a favor del medioambiente

Dejanos tu comentario