Labriegos de la Federación Nacional Campesina se movilizan frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Asunción, esta mañana. El grupo reclama al Gobierno respuestas a la crisis en el campo. Piden acompañamiento para la producción de alimentos con traslado de tecnología e infraestructura.

“Una delegación de 50 compañeros y compañeras somos los que vamos a estar manifestándonos hoy. Estamos preocupados por la situación, como afecta a los pequeños productores, y la falta de una política del MAG para el apoyo a la producción campesina”, expresó Marcial Gómez en contacto con 650 AM.

Solicitan una audiencia con el titular del MAG, Moisés Santiago Bertoni, con el fin de dialogar sobre la crisis en el campo y solicitar una política de Estado para los pequeños productores ante la falta de recursos, insumos y tecnología ante las consecuencias de la sequía que agravaron su situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Clínicas suma 8 camas de terapia intensiva, pero ocupación sigue alta

“Pedimos el traslado de tecnología e infraestructura. Por ejemplo, con un sistema de riego podemos enfrentar la sequía. Podemos producir tomate, locote y cebolla con sistema de riego. Pedimos una inversión en sistema de riego y traslado de tecnología para garantizar la producción de alimentos”, manifestó Gómez.

El vocero de los campesinos lamentó que el MAG no cuenta con políticas para los pequeños productores y que no realiza previsiones ante problemas climáticos ni hace planes de cultivo para acompañar el desarrollo y la producción de alimentos. Incluso señaló que existe una política intencional de abandono a los pequeños productores por parte de la institución. “En los últimos tiempos, cada vez hay más pequeños productores afectados por problemas climáticos, plagas y el Estado no hace nada para ayudar”, declaró Gómez.

Lea también: Paraguay registra descenso del 3% de casos positivos del COVID-19

Manifestó que el problema de la tierra se agudiza en el interior del país debido a la concentración en pocas manos. “Los pequeños productores están completamente abandonados por el MAG. Según las estadísticas, alrededor del 23% de la población del sector rural está en situación de pobreza”, afirmó.

Déjanos tus comentarios en Voiz