El director Metropolitano de Transporte del Viceministerio de Transporte, Fernando Haidar, señaló que la reventa de tarjetas de Jaha y Más para pago de pasaje es un problema “que escapa de su sistema de control”. En consecuencia, existe una falta del plástico en los puntos de venta. La implementación del sistema de billetaje electrónico como único método de pago se inició el pasado 23 de octubre.
Haidar aseguró que solicitó a las empresas prestadoras de este servicio que “apuren” la impresión del plástico debido a que se agotan ante la alta demanda por parte de los usuarios, lo que equivale a grandes inconvenientes para la población que se ve imposibilitada en movilizarse en buses.
“El principal inconveniente que tenemos es la falta de disponibilidad de las tarjetas, se agotan rápidamente. Con el tema de la recarga ya se solucionaron los problemas. La duda era que no le llegaba el saldo. Las empresas prestadoras actualizaron sus aplicaciones y ahora uno ya puede ver que tiene una carga pendiente de uso”, afirmó Haidar.
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Expresó que esta tarde tendrán una reunión con representantes de las dos firmas que son Jaha y Más para conocer de cuántas tarjetas tendrán a disposición durante esta semana. "Estamos encima de estas dos empresas para que apuren la impresión de estas tarjetas y la distribución”, expresó el funcionario.
Señaló que existen casos en que una partida de 500 tarjetas van a un punto de venta, pero personas que buscan provecho de la situación adquieren una gran cantidad que luego las revende a un precio mayor sacando rédito de la necesidad de los usuarios de transporte público.
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“En un punto de venta se van 500 tarjetas, lastimosamente una persona compra 100 de una vez que luego revende a un precio superior. Esos casos se vieron muchísimo, lo cual generó una denuncia ante la Sedeco. Se tomó la medida de seguridad de no vender más de 5 o 3 tarjetas a una sola persona, pero eso ya escapa también a nuestro sistema de control”, expresó Haidar en contacto con 1000 AM.
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, manifestó que luego de recibir la denuncia, un grupo de fiscalizadores realizó trabajos en ciudades del departamento Central y corroboró la falta de tarjetas disponibles.
“En los comercios habilitados no se contaban con las tarjetas en el momento en que iban nuestros fiscalizadores o no estaban abiertos todavía. El sector informal aprovecha esta situación y los propios entonces estaban vendiendo con sobrecosto. Nos llamó la atención que tenían altos volúmenes, mínimo como 20 tarjetas. La Sedeco no tiene atribuciones en ese ámbito y entonces se comunica al Viceministerio de Transporte para que vea las instancias que correspondan”, expresó Estigarribia.