Pese a que diariamente a nivel país se reportan más de 500 casos positivos de COVID-19; según la Dirección de Vigilancia de la Salud, esto representa un importante avance para el Paraguay, ya que se reporta un descenso del 3% en casos activos.

“El promedio diario de muestras procesadas no reporta cambios significativos desde hace 11 semanas”, aseguraron en su último informe semanal presentado por la cartera sanitaria y destaca que se registra una caída significativa en la tasa de casos positivos diarios. “En promedio de 22% para la semana 44 en comparación con el 25% de la semana anterior”, apunta el documento. De esta forma, se reporta un desaceleración del 3%.

Aclaran que esto representa que en general se observa una “tendencia decreciente favorable”, pero que aún estamos alejados del 5% recomendado por la OMS para considerarnos bajo el criterio de situación bajo control. “La transmisibilidad (Rt), es decir, el promedio de personas contagiadas por infectado, se muestra decreciente y por debajo de 1 desde el 26 de setiembre”, ratifican.

Leé también: Caacupé: serán habilitados 15 puestos sanitarios desde el 28 de noviembre

Muertes por COVID-19

Afirmaron que el tiempo de duplicación del total de muertes sigue con tendencia favorable y que se registra una desaceleración de 53 días. “El promedio de muertes diarias para la semana fue de 2.2 por millón de habitantes, significativamente menor al promedio semanal reportado en la semana 41. La tendencia actual es decreciente, alejado del umbral crítico considerado por el Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud (IHME), de 8 muertes por millón de habitantes”.

Lea también: Condenan a 40 años de cárcel a Bruno Marabel por quíntuple crimen

Pacientes internados

“Desde mediados de octubre, las hospitalizaciones e ingresos a terapia se muestran decrecientes”, indicaron en otra parte del comunicado y agregaron que el promedio de 7 días para UTI es de 121, mientras que para generales es de 505.

De esta forma, la curva epidémica de casos de contagio del nuevo coronavirus va en descenso a nivel país desde hace 4 semanas y es significativamente menor al máximo reportado en la semana 38, por lo que instan a la ciudadanía a mantener el uso de mascarillas, la distancia física, el lavado de manos y mantener los ambientes ventilados.

Esto representa que en general se observa una “tendencia decreciente favorable”. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario