Esta mañana se da la reapertura de las clases presenciales para alumnos del tercero de la media, con autorización de sus padres y el cumplimiento de un estricto protocolo sanitario para mitigar el riesgo de contagio del COVID-19. En el Colegio Nacional de la Capital Bernardino Caballero, en Asunción, se realizará el acto oficial, donde los estudiantes llegan de forma tranquila y algunos acompañados por sus padres.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, brindó unas palabras en el lugar para los estudiantes que formaron filas como era costumbre durante cada día en la institución pública. “El cumplimiento del protocolo debe ser cumplido humanamente, es lo que pedimos a los chicos, a los padres. Hoy 12 colegios vuelven a la actividad presencial”, expresó Petta.

Las medidas sanitarias se implementaron en el lugar para que cada alumno pueda lavarse las manos antes del ingreso. De esta forma se dará cumplimiento al retorno a clases en el 2020, que se encontraban suspendidas a causa de la pandemia del COVID-19 desde marzo pasado.

Eduardo Petta y estudiantes del CNC durante el acto de inauguración. Foto: Christian Meza

Lea más: Estudiantes del tercer año podrán pagar pasaje en efectivo hasta fin de año

“Una lástima todo lo que pasa con la pandemia. Ahora nos reintegramos, pero necesitamos para volver a encontrarnos, hablar con los profesores y culminar el año. Los que vienen son los que están con la autorización de los padres”, afirmó un estudiante en uno de los accesos de esta institución educativa.

Lea también: Noviembre se inicia con 546 contagios y 14 fallecidos por COVID-19

Los estudiantes del CNC suman un total de 195 matriculados para el último año, en tanto que son 50 los que consiguieron la autorización de los padres para regresar a clases presenciales. Antes de que el estudiante ingrese se corrobora si cuenta con la autorización correspondiente.

Los alumnos cumplen con estrictas medidas sanitarias antes de ingresar al Colegio Nacional de la Capital. Foto: Christian Meza

En el interior de la institución existe señalización en el suelo para que los estudiantes sepan mantener el distanciamiento físico. En las aulas, los escritorios y sillas se encuentran separadas unas de otras y cada alumno debe utilizar alcohol en gel antes de ingresar a la sala. En tanto que dentro de los sanitarios se controlará el ingreso de modo a que no se registren aglomeraciones.

Existe una población de 65.000 estudiantes del último año en Asunción y Central, de los cuales solo 20.000 obtuvie­ron el consentimiento de los padres para asistir al colegio en el modo COVID-19; es decir, con tapabocas y a dos metros de distancia de los docentes y compañeros, de acuerdo a Robert Cano, viceministro de Educación.


Dejanos tu comentario