“Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y adoptar decisiones fundamentadas se ve gravemente obstaculizada. Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, perdemos una importante defensa contra la pandemia de información errónea y desinformación que se ha extendido por Internet”, son las palabras de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

El 2 de noviembre se recuerda el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés) en memoria de dos periodistas franceses asesinados en Mali (África), el 2 de noviembre de 2013.

Lea más: México elimina ayudas por USD 3.243 millones y las destinará a atender la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
António Guterres, secretario general de la ONU, envió un mensaje en el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Foto: AFP.

A pesar de los esfuerzos, en los últimos 14 años, alrededor de 1.200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes. La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial, explica Gueterres en un artículo relacionado a la fecha que se conmemora.

Un mensaje de Audrey Azulay, directora general de la Unesco, fue publicado en el portal del organismo científico y cultural de las Naciones Unidas. El mismo expresa que “los periodistas son esenciales para preservar el derecho fundamental a la libertad de expresión, que se enuncia en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Cuando los periodistas son atacados con impunidad, se produce un fallo de los sistemas judicial y de seguridad para todos.”

En el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la directora general de la Unesco, Audrey Azulay, publicó un mensaje en el portal del organismo. Foto: Gentileza.

Una parte del mensaje de Azulay explica que la muerte no es el único riesgo al que se enfrentan los periodistas, pues los ataques a la prensa pueden adoptar la forma de amenazas, secuestros, detenciones, encarcelamientos o acoso, tanto en línea como fuera de línea, dirigidos especialmente a las mujeres.

“Si bien nos tranquiliza de algún modo el hecho de que el número de muertes de periodistas en el 2019 fuera el más bajo desde hace una década, esos otros ataques progresan a un ritmo alarmante y la crisis del COVID-19 ha generado nuevos riesgos para los trabajadores de los medios de comunicación en todo el mundo”, expresa en su mensaje publicado en el portal de la Unesco.

La directora general de la Unesco concluye con un mensaje: “Solo diciendo la verdad al poder lograremos que progresen la paz, la justicia y el desarrollo sostenible de la sociedad”.

Dejanos tu comentario