Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia halló culpable a Bruno Marabel, de 21 años, por el homicidio doloso contra cinco personas, y lo condenó a 30 años de cárcel más 10 años como medidas de seguridad. Los jueces lo sindicaron como el único responsable y autor del quíntuple crimen ocurrido en el microcentro de Asunción. Los cuerpos fueron hallados el 8 de octubre del 2018.

Tras finalizar un extenso relato de los argumentos, se dio sentencia en contra de Marabel. La presidenta del Tribunal de Sentencia, Gloria Garay, se encargó de leer el argumento. La conclusión probatoria se dio durante el juicio oral y público por el múltiple crimen en la denominada “casa del horror”, ubicada en el centro de Asunción.

“Este tribunal sentenciador reafirma diciendo que Bruno Marabel fue el único autor de los crímenes referidos en este juicio. No es una sentencia de sospechas, sino de convicciones, que el delito lo cometió sin la ayuda de ninguna otra persona”, señaló la presidenta del Tribunal de Sentencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ensañamiento contra los niños

Entre varias acusaciones, lo sindicaron de cometer graves e innecesarios ataques con arma blanca contra los niños de 4 y 6 años, que agonizaron antes de perder la vida, según el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir. Además, indicaron que mató a la joven Dalma Rojas, con quien estaba casado, mientras estaba durmiendo, por lo que no le dio oportunidad de defenderse.

En la descripción de los hechos que cometió Marabel, señalaron que el arma blanca quedó en el cuerpo de la víctima al quedar pedazos de metal en el cuerpo del niño que sufrió seis heridas punzocortantes por parte del ahora condenado. Incluso existe una grabación del niño que realizó Marabel y sin querer envió a través de WhatsApp.

“El más chiquito de los niños recibió varias heridas de arma blanca en la cabeza, en el cuello, pero la causa de la muerte no fue por las heridas, sino por asfixia por estrangulación. Con esta acción aumentó el sufrimiento de su víctima, y se evidenció el ensañamiento en la grabación remitida por envío involuntario a la empresa donde prestaba servicios, en la cual se escuchaba a un niño agonizando decir ‘¿qué hiciste?’”, manifestó la jueza Garay.

El Tribunal de Sentencia señaló que Elva Rodas, suegra de Marabel, fue asesinada a golpes de martillo tipo carpintero, y que su suegro, Julio Rojas, fue atacado con un cuchillo con el que lo mató. Al hombre lo sepultó en la entrada de la casa. El quíntuple homicidio ocurrió entre el 29 de septiembre, de acuerdo al relato de los jueces.

Lea más: Absuelven a Araceli Sosa del quíntuple crimen en Asunción

El Tribunal de Sentencia consideró que no se demostró el feminicidio contra Dalma Rojas, por lo que la condena es por homicidio doloso. Los crímenes fueron motivados por la intención de quedarse con los bienes y los objetos de valor de la familia. De esta manera, Bruno Marabel podrá salir de prisión en el 2058 y tendrá casi 60 años al cumplir la condena, ya que se cumple la pena desde el 2018.

La vivienda donde ocurrió el quíntuple homicidio está ubicada sobre la calle Oliva casi Montevideo, en el centro de Asunción. Foto: Nadia Monges

“Se pasó riendo”

Durante el juicio calificaron a Marabel como narcisista, egocéntrico, peligroso y que está consiente de todos sus actos, por lo que no existe probabilidad de reinserción social. Aseguraron que tiene un “alto desprecio por la vida”. Agregaron que el condenado estaba casado con la joven Rojas, y que su intención era quedarse con los bienes de la familia, a la que quitó la vida de manera violenta.

“No reflejó ninguna emoción ni sentimiento de remordimiento por las escenas dantescas de los cinco cuerpos. Se pasó riendo, tomando agua y conversando con los guardiacárceles al seguir el juicio de manera telemática”, señalaron durante la lectura de argumentos.

Marabel fue acusado por feminicidio y homicidio por el hecho registrado en una vivienda donde el procesado fue encontrado culpable de terminar con la vida de su pareja, Dalma Rojas; los dos hijos de la mujer de 4 y 6 años, la madre de la ella, Elva Rodas, y su esposo, Julio Rojas. Los cuerpos sin vida fueron encontrados el 8 de octubre del 2018 en la vivienda, sobre la calle Oliva de Asunción.

Lea más: Tribunal de Sentencia dará a conocer este lunes fallo contra Bruno Marabel

El Tribunal de Sentencia que tuvo a su cargo dictar el fallo fue integrado por las juezas Gloria Garay, Gloria Hermosa y Alba González. Las fiscalas Esmilda Álvarez y Stella Mary Cano solicitaron la pena privativa de libertad de 30 años de cárcel por feminicidio y homicidio, más 10 años de medidas de seguridad para Marabel.

Interior de la casa donde ocurrió el homicidio contra cinco personas por parte de Bruno Marabel. Foto: Nadia Monges

Dejanos tu comentario