A poco más de una semana de la implementación total del uso del billetaje electrónico en el Área Metropolitana, el presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajero del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, aseveró que ya no puede haber marcha atrás y que el sistema podrá transparentar los números.
Lo dijo en contacto con radio 650 AM, con relación a ciertas quejas y rumores de que algunos sectores se estarían movilizando en contra. “No hay marcha atrás con el billetaje electrónico, este es el único sistema que permite transparentar los números”, expresó el representante del gremio.
Hay que mencionar que la implementación total del pago electrónico de pasaje en el Área Metropolitana del país arrancó desde el 23 de octubre y el Centro de Control y Monitoreo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que durante los primeros 8 días se realizaron 2.575.282 viajes pagados con las tarjetas electrónicas.
Ruiz Díaz mencionó que existen algunos sectores informales que se oponen al sistema electrónico que empiezan a saltar, ya que a estos no se les instala el equipo, con lo que no podrán prestar el servicio de transporte a los pasajeros, a menos que “los lleven gratis”, indicó.
Transición
Sobre el cambio de sistema, dijo que es ineludible que es un proceso de una transformación del pago, una transición, de una tradición de hace 50 años, por lo que requiere de un ajuste; es decir, de enseñanza y aprendizaje mutuo de todos los sectores.
Si bien afirmó que existen aún ciertos desajustes, los cuales se pueden solucionar, y que hace un año que se viene trabajando de manera mixta, con el cobro en efectivo y vía tarjeta, pero que lastimosamente el paraguayo tiene en el ADN el ser “última hora”.
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Proceso exitoso
Así también, el titular del Cetrapam defendió el proceso ya que hasta el momento no se catalogó al billetaje electrónico como un fracaso, por lo que para los empresarios del transporte es un éxito total, ya que con esto se busca la transparencia y los números empiezan a aparecer, sentenció.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, había mencionado que en la primera semana el sistema tuvo cientos de reclamos y denuncias, y que la principal queja es la falta de tarjetas, con la agravante de que la reventa de estas es el principal obstáculo.