Indican que es momento de intensificar el control de criaderos y que en esta etapa se registran hasta el momento 2 casos procedentes de Puerto Casado.

El periodo interepidémico es cuando no circula el mosquito adulto, por lo que es recomendado para ejecutar las acciones de prevención. En ese sentido, es importante eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua, así como: tapitas, botellas, envases, además de clorar piscinas, tapar tanques, tambores y cualquier recipiente que contenga agua. Sin olvidar el uso de repelente al aire libre y mosquitero al dormir.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud, recuerdan que la eliminación de criaderos de mosquitos sigue siendo la principal medida para hacerle frente al Aedes, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia en el control de entornos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un reporte actualizado revela que en los últimos días se registraron dos casos de dengue en el departamento de Alto Paraguay, uno en la semana epidemiológica 41 y otra en la 43. Los casos proceden del distrito de Puerto Casado, donde se identificó el serotipo DEN-2. Indicaron que ambos afectados por el virus del Aedes Aegyti se encuentran en buen estado, en sus respectivos domicilios. Ninguno de ellos requirió internación.

El reciente informe de arbovirosis señala que, en las últimas cuatro semanas se verificaron un total de 375 notificaciones, con un promedio de 94 por semana. El 95% de las regiones registran notificaciones en este periodo.

Es necesario descartar todo tipo de criadero de mosquitos. Foto: Nadia Monges.

En cuanto a Central, contabiliza entre 101 a 200 notificaciones, en tanto que Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Guairá, Caaguazú, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Paraguarí, San Pedro Sur y Canindeyú acumulan entre 10 a 50 notificaciones. Sostienen que el 26% de los departamentos tienen acumulado menos de 10 notificaciones en este periodo y Boquerón registra corte de circulación viral.

Así también, hasta el momento, la cifra de afectación por chikungunya se mantiene en tres casos probables: dos de ellos procedentes de Central y uno de Asunción. Mientras que en lo que respecta a zika, no se registra ningún caso dentro del territorio nacional.

Leer más: A pesar de ser pacientes de riesgo, casi 90 adultos mayores vencieron al COVID-19 en el IPS

Eliminar criaderos

Sin criaderos no hay mosquitos, por lo que se exhorta a la población a continuar con las acciones de prevención mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal.

Instan a cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente. Además piden mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.

Refieren además que es fundamental eliminar con la basura, envases y objetos en desuso que puedan acumular agua como tapitas, botellas, envases y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

Leer también: Anuncian estrictas medidas sanitarias en los cementerios

Un punto importante es clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.

Dejanos tu comentario