Tras varias discusiones en torno a la vuelta a clases de los estudiantes del 3° año de la media, sobre el protocolo seguro de volver y contra todo tipo de pronósticos, finalmente, este lunes retornarán a las aulas, esta vez solo para socializar. Según Robert Cano, viceministro de Educación Básica, existe una población de 65.000 estudiantes del último año en Asunción y Central, de los cuales solo 20.000 obtuvieron el consentimiento de los padres para asistir al colegio en el modo COVID-19; es decir, con tapabocas y a dos metros de distancia de sus maestros, compañeros y amigos.

“Son como 65.000 estudiantes que son los del último año del nivel medio, de esos, 52.000 corresponden al sector oficial del turno mañana y tarde. Si un 30% vuelve a las aulas, como máximo serían 20.000 estudiantes a los que estaríamos recibiendo si se mantiene la tendencia del 30%”, refirió Cano ante la consulta de cuántos alumnos volverían a los colegios, en contacto con 920 AM.

Robert Cano, viceministro de Educación Básica. Foto: Gentileza.

Respecto a si las infraestructuras edilicias de las instituciones educativas se encuentran en condiciones o adaptadas para recibir a los estudiantes en el modo COVID-19 de vivir –es decir, para que no estén aglomerados en una sala pequeña con más de 30 alumnos que normalmente conviven en una aula de colegio público– respondió que los colegios ya estaban preparados desde febrero pasado para recibir a los estudiantes y que lo que se podrían reparar o acondicionar son los sanitarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nadie desmerita el tema de infraestructura porque se está tomando como la barrera –para no volver a clases–, las instituciones educativas ya estaban en condiciones de recibir a los estudiantes en marzo pasado. No hay ningún impedimento ni inconveniente para que sigan en condiciones, a lo mejor hay que hacer alguna adecuación en los baños si es que hace falta”, aclaró.

Leé más: Vuelta a las aulas: “Es un gran riesgo epidemiológico innecesario”

Uso obligatorio del tapabocas

Respecto a las medidas sanitarias de bioseguridad, Cano manifestó que entre las principales está el uso obligatorio del tapabocas durante la permanencia del estudiante dentro de la institución educativa, el distanciamiento físico; es decir, sin abrazos efusivos, ni juegos que signifiquen contacto cuerpo a cuerpo.

Lo que realmente preocupa a varios sectores como padres, docentes y sindicatos es que los adolescentes en su mayoría no dimensionan la facilidad de contagio que puede tener el virus, no faltarán los termos de tereré en los colegios, ni los saludos con la mano, afirman.

“Hay claves en el proceso de retorno, básicamente hay tres requisitos fundamentales: el uso de mascarillas es obligatorio, en todo momento de la permanencia en el colegio, el distanciamiento físico y lavado de manos. El colegio debe tener cinco zonas identificadas, una de acceso por donde el estudiante ingresa al colegio, se lava las manos y se le toma la temperatura”, explicó.

Leé también: Gremio de directores pide a la Justicia que anule vuelta presencial a colegios

Los colegios que retomarán actividades, exclusivamente para los alumnos del último año de la media, se limitan a Asunción y Central. Entre colegios públicos y privados, los que ya confirmaron su vuelta a clases son el Colegio Nacional de la Capital (CNC), el cual días pasados ensayó una vuelta a clases durante su desfile del 23 de octubre, cuando los alumnos marcharon con uniformes de gala y tapabocas blancas.

Entre los colegios privados, ya confirmaron que retomarían actividades el colegio capitalino Cristo Rey. El director de la institución, Ezequiel Zárate, informó que las clases se desarrollarán por un período de 90 minutos, una vez por semana.

Podés leer: Clima fresco a cálido y sin lluvia para este fin de semana


Dejanos tu comentario