Mañana domingo 1 y el lunes 2 de noviembre se ejecutarán estrictas medidas sanitarias para la visitas a los difuntos en cementerios de distintas ciudades, en atención al Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Asunción y ciudades aledañas establecieron medidas para prevenir la propagación del COVID-19, al recibir a visitantes durante estos días. El que decidió no abrir los portones es Capiatá, debido a la gran cantidad de casos de coronavirus que se registra en el distrito.

La Municipalidad de Asunción habilitó las visitas a los cementerios del Sur, del Este y la Recoleta, previo agendamiento. En el cementerio del Sur estarán habilitadas solo tres entradas y en La Recoleta cinco. En el Este dos, según informaron.

Sin embargo, este sábado la comuna capitalina comunicó que los cupos habilitados para visitar los cementerios ya se encuentran totalmente cubiertos, conforme a lo establecido y aprobado en el protocolo sanitario. Se prohíbe la entrada a menores de 12 años de edad, mayores de 60 años y embarazadas. Se controlará el uso de tapabocas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lambaré

Lambaré habilitará las visitas, pero con un estricto control sanitario previo, siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En ese sentido, no se permitirá el ingreso de personas mayores de 60 años de edad y niños menores de 14 años, así como a embarazadas. La permanencia en el lugar será de solo 30 minutos. Se prohíbe también el ingreso de más de dos personas al panteón, al mismo tiempo. Los horarios habitados son de 8:00 a 16:00 para las visitas.

Fernando de la Mora

La Municipalidad de Fernando de la Mora abre igualmente las puertas de los cementerios del Norte y Sur, ambos días, de 6:30 a 17:00. Las medidas de seguridad son: máximo de permanencia de 30 minutos, no se permitirá ingreso de niños ni el ingreso de personas sin tapabocas. Desde la comuna se ruega a los visitantes a mantener la limpieza del lugar y depositar sus residuos en los lugares habilitados.

San Lorenzo

La ciudad de San Lorenzo, por su parte, habilita su cementerio local para ambos días, en el horario de 7:00 a 17:00, respetando el protocolo sanitario de lavado de manos, desinfección, toma de temperatura corporal, distanciamiento físico y uso permanente de mascarillas. No podrán ingresar niños menores de 10 años y personas mayores de 65 años de edad, así como embarazadas. El tiempo de permanencia es de 30 minutos.

Villa Elisa

Siguiendo el mismo protocolo, la Municipalidad de Villa Elisa habilita igualmente su cementerio local para el ingreso de 100 personas por turno, con una permanencia máxima de 30 minutos. No pueden entrar menores de 10 años de edad ni mayores de 60 años, así como es obligatorio el uso de tapabocas.

Leé también: Vuelta a las aulas: “Es un gran riesgo epidemiológico innecesario”

Limpio

La ciudad de Limpio también abre los portones de su camposanto. Igualmente prohíbe ingreso de niños menores de 12 años de edad, mayores de 65 años y embarazadas. Se suplica contar con tapabocas en el ingreso y en forma constante durante la visita. El protocolo sanitario a ser aplicado es el lavado de manos y control de temperatura. Se pide acudir al cementerio con cédula de identidad, alcohol en gel o en spray personal. Se solicita evitar la permanencia por más de 30 minutos. Por último, se ruega a las personas con síntomas respiratorios no acudir al predio. No se permitirá el ingreso de vendedores y se prohíbe llevar golosinas ni alimentos, así como dejar agua en los floreros.

Capiatá

Muy diferente a las demás municipalidades, la de Capiatá decidió mantener cerradas las puertas de su cementerio, salvo para el caso de sepulturas, durante los días 1 y 2 de noviembre. “Tomamos esta determinación como medida preventiva para resguardar la salud de la ciudadanía, debido al elevado número de casos activos de COVID-19 que existe actualmente y, como es sabido, estas fechas suelen concentrar a un número importante de personas en dicho lugar. Somos conscientes de que son fechas muy significativas, ya que en las mismas rendimos homenaje a nuestros seres queridos que partieron al más allá; por ello, atendiendo a la determinación tomada, recomendamos a los ciudadanos visitar a sus difuntos con antelación, de manera de evitar aglomeraciones”, señala un comunicado.

Te puede interesar: Feprinco espera que no se incluya aumento de sueldos en el PGN 2021

Dejanos tu comentario