Siguen en aumento las denuncias por maltrato a menores y tras el ingreso de la cuarentena los abusos aumentaron significativamente. En lo que va del año, el servicio Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencias reportó 4.904 llamadas, de las que cerca del 50% fue por maltrato infantil.

Se trata del sistema 147 Fono Ayuda en el que recepcionan denuncias cuando un menor se encuentra en situación de vulnerabilidad. “Este año recibimos 4.904 llamadas desde enero hasta octubre, de estas más de 2.391 corresponden a denuncias por maltrato infantil”, explicaron desde el ente.

Podés leer: Piden a jóvenes asumir con responsabilidad nuevo modo seguro de vivir

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llamadas por abuso sexual

Cerca del 3% corresponde a llamadas hechas por niñas, niños y adolescentes, que van desde denuncias hasta asistencia y apoyo psicológico. “Otras llamadas son sobre abuso sexual, que hasta octubre de este año se recibieron 727 denuncias y violación del deber del cuidado, que llegó a 1.006 llamadas recepcionadas”, puntualizaron.

Aclararon que solo 3 tipos de vulneraciones corresponden al 46% de las denuncias y aclararon que una vez recibidas estas son derivadas a las instancias jurisdiccionales. “Posteriormente los técnicos del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) articula el seguimiento, acompañamiento familiar e intervención en caso de que la Defensoría de la Niñez así lo disponga”.

Leé también: Villa Florida: buscan frenar pesca ilegal en el río Tebicuary

Otras vulneraciones

Desde el Minna indicaron que también recepcionan otro tipo de denuncias como traslado ilegal, trata y explotación sexual, trabajo infantil, criadazgo o se realizan consultas legales. Este tipo de alertas corresponde al 2% de las llamadas recibidas hasta este mes.

Recordaron a la ciudadanía que todos somos responsables de denunciar cualquier tipo de maltrato hacia los niños y adolescentes, y que salvarlos depende de cada uno. “Si conoces algún caso de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, comunícate al 147 Fono Ayuda o al 911 de la Policía Nacional”, resaltaron.

Cabe destacar que hace poco se habilitó la “Sala de situación Ñangareko”, que forma parte de la respuesta institucional del Minna, en el marco del Proyecto Interagencial de la ONU: “Paraguay protege a mujeres, niñas, niños y adolescente contra la violencia basada en género en el contexto de la emergencia del COVID-19”, como obras de mejoramiento del sistema de atención y denuncias Fono Ayuda 147.

Leé más: Reinserción social con aroma a pan

Dejanos tu comentario