El viceministro de Transporte, Pedro Britos, señaló que el sistema de billetaje electrónico sumó cientos de reclamos y denuncias en su primera semana de implementación, pero la queja principal es la falta de tarjetas para realizar el pago único de pasaje de transporte público. Ahora el principal obstáculo es la reventa de tarjetas por parte de revendedores.
Según Britos, este jueves disminuyeron las quejas en el centro de reclamo del Viceministerio de Transporte. “Ayer y anteayer fueron días donde recibimos muchas denuncias sobre la reventa. Hoy ha disminuido considerablemente”, precisó Britos en contacto con 1080 AM.
Agregó que se tuvo que desplazar hasta el sitio donde se revendían las tarjetas para conocer el “modus operandi” de los implicados a quienes denunció ante la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor (Sedeco). Aseguró que se reforzó la venta de tarjetas electrónicas al igual que nuevos puntos de venta y que el proceso se está normalizando.
Conseguir una tarjeta electrónica al precio real es una tarea imposible para la ciudadanía en los últimos días en los lugares oficiales. Sin embargo, existe un mercado negro que se aprovecha de la necesidad de viajar de los usuarios para poder revender a más de G. 10.000. Existen masivas denuncias en San Lorenzo, Capiatá, Lambaré y Asunción. La mayoría de los denunciantes señala que adquirió por G. 15 mil e incluso G. 20 mil.
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“La gente se va acostumbrando”
“Se han reforzado, desde el sábado hasta el día de ayer, con más de 80 mil tarjetas que han sido distribuidas para reponer stock. Estuvimos habilitando nuevos puntos de recarga. Las dos empresas seguro van a poner en conocimiento ciudadano. La gente se va acostumbrando, es igual a lo que pasamos cuando hacíamos las primeras recargas de celular”, expresó Britos.
El viceministro de Transporte resaltó que el pago electrónico del pasaje de colectivo brinda transparencia al sistema del transporte público para conocer la cantidad exacta y real de pasajeros que utilizan buses. Ayer se abonaron más de 411 mil pasajes a través de las tarjetas del billetaje electrónico.
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Se estima que los números seguirán aumentando a medida que se normalice el servicio y aumente el acostumbramiento de los usuarios al nuevo sistema de pago. “Ayer cerramos la tarde con 411 mil viajes. Desde el viernes hasta la fecha estamos hablando fácilmente de dos millones de viajes realizados”, aseguró Britos.