Cansados de los cortes del agua, especialmente en días de mucho calor, pobladores del humilde barrio Tablada Nueva de Asunción realizan cierres intermitentes de la avenida Costanera Norte exigiendo a la Empresa de Servicios Sanitarios Paraguay SA (Essap) que reestablezca el servicio. Incluso proponen pagar el servicio de instalación de nuevas cañerías para que el servicio no decaiga.
“El pedido en específico es que el presidente de la Essap cumpla su promesa. Nosotros estamos dispuestos a pagar por el servicio y regularizarnos para que nos provean del agua, no estamos ajenos a que nos pongan una tarifa para pagar”, explicó una de las manifestantes durante el cierre de la Costanera Norte.
Leé más: Caacupé: “Si las normas sanitarias vigentes no se respetan, probablemente surja un brote”
Agregó que están dispuestos a negociar el pago del servicio mediante tarifas sociales, atendiendo que estos pobladores son de escasos recursos, muchos de ellos recicladores, empleadas domésticas, trabajadores informales que no alcanzan a percibir el sueldo mínimo legal para el pago del servicio en su totalidad.
Afirman que incluso el expresidente de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, había visitado el humilde barrio y que este, en su paso por Tablada Nueva, prometió proveer el servicio de agua potable para estas familias de escasos recursos que entre sus integrantes tienen una gran cantidad de niños y adultos mayores que demandan el uso frecuente del vital líquido.
Leé también: Día Mundial del ACV: Clínicas concretó convenio con Salud para ampliar servicio
“Nosotros le trajimos al presidente, con eso dimos el primer paso, hizo el recorrido con nuestra gente, hizo el levantamiento de datos, les dimos todo lo que necesitaban para el cambio de cañerías y él prometió hacer todo eso, pero se quedó en el ‘opa rei’”, reclamó la mujer, quien recordó a Sarubbi sobre aquella promesa que les hizo cuando visitó el humilde barrio.
Ante la situación, presentaron notas a la Essap para que estos inicien los trabajos del cambio de los ductos de agua, pero la respuesta que recibieron fue que a causa de la pandemia no se pueden realizar aún los cambios. Por lo que apelan a la presión para ser escuchados por la empresa administradora del vital líquido en Asunción.
Podés leer: Fronteras con Argentina seguirán cerradas por contagios de COVID-19 en el vecino país