Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Nos tienen desde las 6:00 hasta las 2:00 allá arriba, no podemos trabajar, no nos negamos a pagar, pero ellos nos buscan problemas, nos sacan nuestras mercaderías mientras los grandes pasan de largo sin que nadie les moleste. Exigimos que nos dejen trabajar, que no nos dejen un día esperando”, dijo Lucio Roldán, de la Asociación de Paseros Unidos de Alto Paraná, que está cerrando la ruta PY02 desde las 7:30 como medida de protesta.
Los manifestantes bloquearon a unos cien metros de la zona primaria de Ciudad del Este y una larga fila de camiones de gran porte que llega hasta el lado de Foz de Iguazú es lo que ya generó.
Leé también: Senadores cambian de opinión y remiten al archivo la ley de insolvencia
Los paseros dicen que no traen mercaderías prohibidas y son pequeños proveedores de las despensas de barrios, por lo que traen cantidades pequeñas, pero en Aduanas les dicen que ya pasó el límite y les sacan sus productos. Insistieron en que quieren trabajar después de haber sido paralizados siete meses por la pandemia.
Aduanas implementa el plan “contrabando cero” y se intensificaron los controles en los pasos fronterizos desde la rehabilitación el pasado 15 de octubre. Sin embargo, los paseros denuncian que el control no se realiza a todos, sino a los más chicos solamente.
Dirigentes de los manifestantes se encuentran reunidos con los administradores de Aduanas y dependiendo del resultado de esa reunión, la movilización será levantada.